Anacronismos: Caballos en el Libro de Mormón

Caballos en el Libro de Mormón

La mención de Caballos en el Libro de Mormón es uno de los anacronismos que los críticos señalan que el Libro de Mormón posee.

Un anacronismo se define como un error que resulta de situar a una persona o cosa en un periodo de tiempo que no se corresponde con el que le es propio.

La presencia de caballos en el Libro de Mormón constituye un anacronismo ya que, seria un error situar a los caballos en el periodo pre-colombino ya que los caballos se encontraban extintos en las américas  para ese entonces y fue hasta la llegada de los españoles que estos animales fueron introducidos al nuevo mundo.

La mencion de caballos en el Libro de Mormón ocurren en al menos ocho ocasiones

Escritura #1

Y también tenían caballos y asnos, y había elefantes y curelomes y cumomes, todos los cuales eran útiles para el hombre, y más particularmente los elefantes y curelomes y cumomes.


Éter 9:19

Escritura #2

Y ocurrió que encontramos en la tierra de promisión, mientras viajábamos por el desierto, que había animales de toda especie en los bosques; tanto la vaca como el buey, y el asno, y el caballo, y la cabra, y la cabra montés, y toda clase de animales silvestres, los cuales el hombre podía utilizar. Y hallamos toda clase de minerales, tanto oro, como plata, como cobre.

1 Nefi 18:25

Escritura #3

Y aconteció que el pueblo de Nefi cultivó la tierra, y produjotoda clase de granos y de frutos, y crio rebaños de reses, y manadas de toda clase de ganado, y cabras y cabras monteses, y también muchos caballos.


Enós 1:21

Escritura #4

Y le dijeron: He aquí, está dando de comer a tus caballos. Ahora bien, antes que salieran a abrevar sus rebaños, el rey había mandado a sus siervos que prepararan sus caballos y carros y lo llevaran a la tierra de Nefi; porque el padre de Lamoni, que era el rey de toda esa tierra, había mandado preparar una gran fiesta en la tierra de Nefi.

Y cuando oyó el rey Lamoni que Ammón estaba preparando sus caballos y sus carros, se asombró más a causa de la fidelidad de Ammón, y dijo: Ciertamente no ha habido entre todos mis siervos ninguno que haya sido tan fiel como este hombre; pues se acuerda de todas mis órdenes para ejecutarlas.

Ahora de seguro sé que es el Gran Espíritu, y quisiera que viniese a verme, pero no me atrevo.

Y aconteció que cuando hubo alistado los caballos y los carros para el rey y sus siervos, Ammón entró en donde estaba el rey, y observó que el semblante del rey había cambiado; por tanto, estaba a punto de retirarse de su presencia.


Alma 18:9-12

Escritura #5

Y cuando Lamoni hubo oído esto, hizo que sus siervos alistaran sus caballos y sus carros.


Alma 20:6,

Escritura #6

Y sucedió que en el año diecisiete, hacia fines del año, la proclamación de Laconeo había circulado por toda la superficie de la tierra; y habían reunido sus caballos, y sus carros, y su ganado, y todos sus hatos y rebaños, y su grano, y todos sus bienes, y se dirigieron por miles y decenas de miles hasta que todos hubieron llegado al sitio que se había señalado para que se juntasen, a fin de defenderse de sus enemigos.


3 Nefi 3:22

Escritura #7

Por consiguiente, no había manera de que los ladrones robaran ni obtuvieran alimentos, a no ser que fueran a la batalla contra los nefitas; y los nefitas se hallaban en un solo grupo, y era grande su número, y se habían provisto de víveres y de caballos, y ganado, y rebaños de toda clase, para poder subsistir por el término de siete años, durante el cual tenían la esperanza de destruir a los ladrones de sobre la faz de la tierra; y así concluyó el año dieciocho


3 Nefi 4:4

Argumentos a Favor de los Caballos del Libro de Mormón

  • El primer argumento con el cual los defensores cubren sus bases es indicar que el libro de mormón es una traducción de un texto antiguo por  lo tanto, la palabra caballo no se refiere a un caballo si no a algún otro animal que estaba presente en las américas como lo fue el Tapir.
  • El segundo argumento utilizado es que los caballos pudieron haber existido en el tiempo precolombino pero, sus restos simplemente no han sido encontrados.
  • El tercer argumento que algunos utilizan es que si se han encontrado restos de animales en ciertas localidades como en Yucatan, Mexico.
  • Un cuarto argumento es que los investigadores y expertos no tienen interés en demostrar que si hubieron caballos en la era precolombina porque estos tienen ideas preconcebidas con respecto a este tema.
  • Un Quinto argumento es confundir a los que ya están confundidos, el sitio masfe.org afirma que en ninguna de las escrituras presentadas anteriormente no leemos donde un caballo actué como caballo ya que ninguna escritura afirma que algunos de los personajes del Libro de Mormón haya montado un caballo.

Argumentos en Contra de la Presencia de Caballos en el Libro de Mormón

Los defensores de la Iglesia cuando abordan este tema cubren todas sus bases por lo tanto presentan dos o tres argumentos en caso que alguno de sus argumentos sea refutado por completo.

Los defensores de la Iglesia no presentan unanimidad e uniformidad cuando se refieren a evidencia que respalda o desacredita la existencia de caballos durante la era precolombina.

Hay  defensores de la Iglesia que inclusive se refieren a la evidencia de la existencia de caballos en la era precolombina como escasa e inconclusa y recomiendan ser precavidos a la hora de abordar el tema.

La mayoría de los expertos afirman que los caballos no eran parte de la fauna que se encontraban en la época precolombina.

Respuestas especificas para Afirmaciones Especificas

#1 ¿Quien es el Dr. Wade Miller? 

El Dr. Wade Miller, un geólogo y paleontólogo tomo pruebas de carbono 14 en varios ejemplares de caballos encontrados en sitios arqueológicos a lo largo de las Américas

Uno de los detalles que el sitio masfe.org olvido mencionar es que el Dr. Wade Miller es un santo de los Últimos Días

Aunque el hecho que sea mormón no le resta credibilidad a sus posiciones y argumentos, uno esperaría que los resultados que el dice haber obtenido fueran aceptados por la comunidad profesional a la que pertenece.

#2 ¿Quien es Daniel Johnson?

Al igual que Wade Miller, Daniel Johnson es otro profesional que ha investigado sobre los caballos en el Libro de Mormón y que resulta también ser Mormón

Conclusiones

Los defensores de la Iglesia tienen que escoger un solo argumento ya que presentar mas de un argumento con respecto a este tema es como jugar cara o cruz con la opción de escoger ambas opciones.

Uno de los grandes problemas es que la Iglesia no se ha pronunciado con respecto a este tema por lo tanto la unidad entre defensores no existe, algunos indican que no hay evidencia, otros que la evidencia es inconclusa, otros afirman que hay una conspiración para ocultar ese tipo de evidencia arqueológica y otros dicen que ya tenemos toda la evidencia necesaria para dejar este tema a un lado.

Hay muchas publicaciones en español e Inglés con respecto al tema por lo tanto, debemos leer argumentos a favor y en contra  y tomar una decisión informada.