Todo sobre los anti-mormones

¿Quienes son los Anti-Mormones?

La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como la Iglesia Mormona o la Iglesia de los Mormones tiene sus críticos.

Los críticos del mormonismo por lo general son miembros de la Iglesia o ex-mormones que conocen a la Iglesia demasiado bien.

Solamente alguien que ha conocido el mormonismo muy bien es capaz de criticar con autoridad el mormonismo de una manera muy efectiva.

En mi opinión un anti-mormón es una persona que tiene una posición activa en contra del mormonismo pero no contra los individuos que pertenecen a ella.

Wikipedia define el anti-mormonismo de una manera un poco diferente:

El antimormonismo es discriminación, persecución, hostilidad o prejuicio dirigido a miembros d particularmente a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El término es usado sobre todo por los Santos de los Últimos Días para describir personas, acciones o material con el objetivo de desprestigiar las instituciones, creencias y/o adherentes al mormonismo.


Antimormonismo

Inclusive hay personas que no se sentirían complacidos con que sus acciones se describan con esa etiqueta ya que la etiqueta lo que busca es desprestigiar el hacer publicas opiniones que la Iglesia desea callar.

Tipos de Anti-Mormones

Una dificultad de usar etiquetas en este caso en particular es que el anti-mormonismo no es una institución con una misión, visión o un enfoque en especifico.

Las personas que se oponen al mormonismo no tienen una agenda en común por lo que algunos podrían tener un enfoque distinto:

  1. ,Algunos anti-mormones podrían querer desacreditar el mormonismo para promover otra rama del cristianismo.
  2. Otros anti-mormones lo que buscan en desacreditar la religión en general, inclusive el mormonismo con un problemas

¿Material Anti-Mormón o Historia Incomoda?

Estoy seguro que las personas que critican el mormonismo preferirían no adoptar la etiqueta de anti-mormón ya que en muchos casos, el material anti-mormón es simplemente verdades incomodas.

Veamos este ejemplo

Emma aprobó, al menos por un tiempo, por lo menos cuatro de los matrimonios de José Smith en Nauvoo y aceptó que esas cuatro esposas vivieran en su casa


El matrimonio plural en Kirtland y en Nauvoo

 La anterior declaración podría ser considerada por un miembro de la Iglesia Mormona como una afirmación anti-mormona a pesar de que la fuente de la cita es una publicación disponible en el sitio oficial de la Iglesia.

Todo sobre los Anti-Mormones

Estas son mis respuestas a algunos articulos publicados acerca de los antimormones o el antimormonismo.

  • 5 razones por las que los argumentos anti-mormones no son convincentes
  • La alarmante verdad detrás de los anti-mormones
  • Cuando el material antimormón hizo tambalear mi fe

#1 La evidencia negativa es tan buena como parece

La Iglesia ha sido culpable de no haber sido totalmente transparente a la hora de presentar su historia.

Fue hasta el 2013 que la Iglesia tomo la decisión de referirse oficial y públicamente sobre temas tales como los detalles de la practica del matrimonio plural, los detalles del proceso de traducción y la controversia que rodea el Libro de Abraham debido al hallazgo del papiro que fue utilizado en la traducción.

Si la Iglesia tuvo que esperar mas de 180 años para dar pequeños pasos hacia la transparencia, es porque esa información que ahora se presenta de forma cuidadosa es considerada peligrosa para la fe de muchos miembros.

Esa información si se entiende correctamente generará mas preguntas que las respuestas que promete brindar.

La mayoría de la membresia no maneja esa información ya que dicha información no se discute durante las charlas misionales, reuniones dominicales o en redes sociales. 

Si la Iglesia quiere demostrar que su historia no es problemática, solo hay una forma de averiguarlo y es empezando a ser transparentes con su historia desde ahora en adelante.

El articulo utiliza un ejemplo de la historia de la ciencia para indicar que siempre debes tener el contexto correcto antes de llegar a las conclusiones.

Es ampliamente sabido que la ciencia se sustenta en el método científico para llegar, cambiar o abandonar sus conclusiones, la religión y las verdades espirituales demuestran todo los contrario ya que, las verdades espirituales son el resultado de  la revelación y la autoridad religiosa.

El Elder Oaks afirmo que “la evidencia secular no puede ni probar ni refutar la autenticidad del Libro de Mormón”. (El Libro de Mormón y los estudios de ADN). 

 Claramente la ciencia y la religión utilizan métodos distintos para llegar a sus conclusiones por lo que utilizar un ejemplo en la historia de la ciencia suena poco razonable.

#2 La evidencia a favor de la restauración no es realmente extraordinaria

Discúlpenme por lo que voy a escribir pero la evidencia a favor del llamado de José Smith como profeta esta lejos de describirse como extraordinaria o increíble.

Los investigadores adquieren un “testimonio” por que se enamoran de un personaje que se presenta como un hombre perfecto, cuando una verdadera representación de la vida de Jose Smith debería incluir a José Smith utilizando una piedra y un sombrero mientras dictaba el Libro de Mormón y detalles de su  vida como un practicante de la poligamia.

El autor presenta algunos argumentos a favor de la historicidad del Libro de Mormón, entre las que menciona la poca contradicción que existe entre la enseñanzas de este y la enseñanzas de la Biblia. 

Ambos libros también tienen en común la carencia de evidencia arqueológica como respaldo para demostrar la veracidad de las historias que ambos contienen.

Por ejemplo, no tenemos evidencia que confirme donde estuvo localizada la ciudad de Zarahemla así como tampoco tenemos evidencia que confirme la historia bíblica del éxodo o los reinados de David y Salomón.

El libro de mormón tratándose de apoyar en la Biblia es un claro ejemplo del dicho que dice que un ciego no puede guiar a otro ciego.

#3 Los argumentos anti-mormones no son teorías de conspiración

Los ex-mormones y los anti-mormones pueden presentar los hechos de cualquier forma que quieran porque la Iglesia hace exactamente lo mismo.

Uno de los ensayos publicados en lds.org dice, “aun cuando algunos líderes tenían familias polígamas grandes, dos tercios de los hombres polígamos sólo tenían dos esposas a la vez”,

esa descripción perfectamente describe a Brigham Young y sus mas de 50 esposas por lo que puedo decir que los defensores de Iglesia y los ex-mormones entran al campo de batalla siguiendo o quebrando las mismas reglas.

Por ejemplo, sabemos que Martín Harris tuvo una reunión con Charles Anthon en Nueva York.

Los relatos de ambos hombres se contradicen entre si. ¿Cual versión del relato debemos aceptar?.

Si eres un defensor de la Iglesia, probablemente prefieras creer en el testimonio de Martín Harris pero, si eres un ex-mormón probablemente te inclines a creer en el relato de Charles Anthon.

¿Por qué mentiría Martín Harris? ¿Por qué mentiría Charles Anthon?

Hay que hablar de una conspiración, si deseas escoger un relato y desacreditar el otro.

#4 La literatura anti-mormona no usa trucos de presentación engañosa

El autor afirma “que los elementos históricos que no son importantes, poco edificantes, o difícil de entender a menudo son olvidados en el proceso”. 

Las publicaciones de la Iglesia se enfocan en resaltar las virtudes del profeta pero, olvidan ser fieles al presentar la historia.

Lo que para algunos parece una locura, para otros podría resultar no serlo. Las perspectivas y opiniones de los defensores de la Iglesia no son las únicas que merecen nuestra atención y que están llenas de razón. 

Cada persona por si misma debe tomar la decisión si una piedra en un sombrero es un instrumento eficaz de traducción o si es una idea descabellada.

#5 Un testigo espiritual no es una buena razón para “dudar de sus dudas”

El determinar la verdad por medio de los sentimientos o los frutos del espíritu santo es el método perfecto para llegar a muchas conclusiones irreconciliables con la razón ya que todas las conclusiones podrían resultar siendo incompatibles unas con otras.

Ese método subjetivo es utilizado por religiosos de muchas denominaciones para validar sus propias creencias.

#6 Una Alternativa Creíble al Evangelio Restaurado

Uno de los predicamentos que muchos enfrentan al pensar en dejar el mormonismo es cual denominación cristiana puede llenar el vació que deja la Iglesia mormona.

Cuando yo estuve a punto de dejar el mormonismo, esto era algo que me preguntaba con frecuencia y pude darme cuenta que no era necesario sustituir una falsedad con otra.

Si se han preguntado acerca de una opción viable al mormonismo, recuerden que el hecho que las demás Iglesias sean falsas no significa que el mormonismo sea verdad.

Yo estoy de acuerdo con el autor del segundo articulo debido a que la enfermedad y la falsedad del mormonismo en cierta forma esta presente en otras religiones, sin embargo esa no debe ser una buen razón para seguir engañándote a ti mismo con la idea que la Iglesia Mormona no lo es.

Les dejo este pensamiento, no hay ley que diga que una Iglesia debe ser verdadera.

No hay necesidad de seguir siendo victima del mormonismo,ni de ninguna otra.

#7 La Fortaleza ya no es la Juventud

El autor del articulo La alarmante verdad detrás de los anti-mormones indica que el problema que esta sufriendo el mormonismo es un problema que todas las demás también están sufriendo.

El fuerte de las religiones siempre ha sido la fe, la fe ha propiciado que las personas crean y defiendan posiciones irracionales en todas las religiones.

El autor también menciona que no hay nada nuevo en cuanto al material anti-mormón, sin embargo hay problemas dentro del mormonismo que han surgido conforme han pasado los años.

Unos de las criticas mormonas que nació con el pasar de los años fue el problema con el Libro de Abraham, un problema que fue descubierto hasta que tuvimos los primeros profesionales en la egiptologia.

El tema de que la Iglesia paga un estipendio a las autoridades se amplio recientemente y la construcción de proyectos multimillonarios como el City Creek Center son tres ejemplos modernos que acompañan los argumentos anti-mormones.

El Internet ha permitido que las personas corroboren la historia de la Iglesia con más facilidad y una confirmación de lo anterior es que la Iglesia se vio forzada a publicar ensayos para contrarrestar los argumentos anti-mormones.

#8 El Ateísmo no es un Problema

El autor del segundo articulo propone que un aumento del ateísmo puede atraer malas consecuencias, sin embargo lo que la realidad ha enseñado es que los países donde predomina más la incredulidad no son los países que viven peor.

Por otro lado, los países donde hay más creyentes no son los países que viven mejor y en ocasiones no son los países que compiten por ser los países con los mejores indices de calidad de vida.

Simplemente dicho, el hecho que un país tenga un porcentaje de creyente alto, no lo convierte automáticamente en la Sión, la ciudad de los puros de corazón.

Mi ultimo punto es que no permitan que los mormones les hagan pensar que ellos tiene todas las acciones del mercado de la moralidad o que ellos poseen el monopolio de la virtud y los valores.

Dejar de creer en sombreros, piedras vidente, planchas de oro, espadas encendidas y bautismo por lo muertos no le va a quitar sus valores y su moralidad.

#9 Leer más las Escrituras pero Lean de Verdad

Uno de los consejos que la Iglesia Mormona da cuando encuentras material que ellos consideran anti-mormón es invitar a los miembros a que lean más las escrituras.

En un articulo llamado “Cuando el material antimormón hizo tambalear mi fe”, la solución ante la duda fue leer más las escrituras

Me di cuenta de que, para restaurar mi fe, debía buscar respuestas en las Escrituras. Comencé a leer el Libro de Mormón buscando pasajes que pudieran conducirme a la revelación que tanto necesitaba.

Y entonces encontré un versículo en 1 Nefi en el que Nefi responde a la pregunta de un ángel diciendo: “Sé que [Dios] ama a sus hijos; sin embargo, no sé el significado de todas las cosas” (véase 1 Nefi 11:17).


Cuando el material antimormón hizo tambalear mi fe”

Claramente la estrategia consiste en siempre tener dudas pero quedarte dentro de la Iglesia.

Mi gran pregunta para quienes han empezado a dudar:

¿ Cuál es el problema con escudriñar de verdad?

Escudriñar las escrituras y los manuales de la Iglesia es escudriñar lo que ya fue preparado para que usted no encuentre nada problemático.

#10 Apostasía Mormona

Por lo general, los miembros de la Iglesia le advierten a los hermanos que están investigando más sobre las verdades incomodas de la Iglesia que no lo sigan haciendo para evitar en una apostasía personal

Creo que debemos empezar por definir el termino Apostasía como lo define las fuentes oficiales de la Iglesia.

La sección de temas del evangelio define la apostasía de la siguiente forma:

Cuando personas o grupos de personas se apartan de los principios del Evangelio, se encuentran en un estado de apostasía.

La Iglesia tiene una definición un poco mas detallada en uno  de los manuales de instrucciones de la Iglesia.

Un extracto del manual dice lo siguiente con respecto al significado de apostasía:

  1. Actuar repetidamente en clara, abierta y en oposición deliberada y publica hacia la Iglesia o sus lideres.
  2. Persistir en enseñar como doctrina de la Iglesia información que no es doctrina de la Iglesia después de haber sido corregido por su obispo o una autoridad mayor.
  3. Persistir en seguir las enseñanzas de sectas apostatas (tales como aquellas que abogan por el matrimonio plural) después de haber sido corregido por sus lideres o una autoridad mayor.
  4. Estar viviendo en una relación con una persona del mismo sexo.
  5. Unirse formalmente a otra iglesia y abogar por sus enseñanzas.

La Iglesia en esta era de información se ha visto en la necesidad de excomulgar algunos de sus miembros por considerar que han encajado en la definición de apostasía que se encuentra en los manuales.

Algunas de esas voces prominentes han sido John Dehlin, Kate Kelly , Rock Waterman y Paul Toscano.

Hoy en día en la era de información es imposible impedir  que los miembros aprendan sobre aspectos históricos y científicos que pueden resultan ser contradictorios al compararlos con las enseñanzas de la Iglesia o del cristianismo por lo que, los lideres de la Iglesia se han referido al tema de las preguntas o dudas de la siguiente manera:

“Esta noche, nuestras oraciones están con aquellos que tienen que decidir estos asuntos personales difíciles.También oramos por aquellos cuyas opciones pueden colocarlos fuera de nuestra congregación. En laiglesia, queremos que todos se sientan bienvenidos, seguros y valorados, y por supuesto, hay espacio parahacer preguntas. Pero la forma en que solicitamos algo es tan importante como lo que solicitamos.No deberíamos imponerle a Dios lo que es correcto para su iglesia.”

Los consejos disciplinarios podrán realizarse por líderes locales cuando miembros predican doctrinascontrarias a las enseñanzas de la iglesia y se niegan a ser aconsejados.  ( Church Says Everyone Welcome,Room for Questions)

El Elder  Boyd K. Packer se refirió a tres movimientos o tendencias que se han convertido en un problema para la Iglesia en las ultimas décadas. Mirando el presente es evidente que muchos de las personas que se les ha aplicado la disciplina de la Iglesia ha sido por alguna de tres razones.

Los peligros de los cuales hablo viene del movimiento LGBT, el movimiento feminista (los cuales son relativamente nuevos), el siempre presente desafió de los que se hacen llamar estudiosos o intelectuales. Nuestros lideres locales deben lidiar con los tres de ellos con una elevada frecuencia. En cada caso, los miembros tiene la convicción que la Iglesia de alguna forma esta haciendo algo mal a sus miembros o que la Iglesia no esta haciendo lo suficiente por ellos. (Talk to the All-Church Coordinating Council – Boyd K. Packer)

11: El Mundo del Elder Ballard

El élder Ballard recientemente se dirigió a los  maestros de religión del SEI en discurso que se titula “Las oportunidades y responsabilidades de los maestros del SEI en el siglo XXI.” Por medio de ese discurso podemos entender el mundo desde los ojos del élder Ballard.

  • En el mundo del élder Ballard, los días en los cuales los maestros del sistema educativo de la Iglesia únicamente se enfocaban en enseñar aquellos eventos de la historia de la Iglesia  que aumentaban la fe han quedado atrás.
  • En el mundo del élder Ballard, los jóvenes de esta generación no tienen la misma fe de las generaciones que les precedieron.
  • En el mundo del élder Ballard, aquellos que no adquieren un testimonio de la Iglesia son holgazanes.
  • En el mundo del élder Ballard, los jóvenes no adquieren un testimonio puro debido a que ya han sido infectados por la pornografía antes de asistir a seminario e instituto.
  • En el mundo ideal del élder Ballard, la información de la doctrina e historia de la Iglesia debería ser compartida  únicamente desde las fuentes  oficiales de la Iglesia.
  • En el mundo del élder Ballard, el poder leer información de la doctrina e historia de la Iglesia en publicaciones no oficiales de la Iglesia es un problema.
  • En el mundo del élder Ballard, la única interpretación correcta de la doctrina y la historia de la Iglesia es la interpretación dada por los lideres de la iglesia.
  • En el mundo del élder Ballard, Herramientas como Google, Facebook y You Tube tienen un efecto nocivo en la fe de los hermanos.
  •  En el mundo del élder Ballard, las segundas opiniones son necesarias únicamente si tienes una dudas con respecto a la Iglesia. Si crees que la Iglesia es verdadera no es necesario buscar una segunda opinión.
  • En el mundo del élder Ballard, es preciso inocular espiritualmente para que los alumnos del SEI tengan la interpretación correcta o sea la interpretación que favorezca la posición de la Iglesia.
  • En el mundo del élder Ballard, el contexto preciso es el contexto que la Iglesia ha brindado. Ese es el único contexto que importa
  •  En el mundo del élder Ballard, las preguntas que nos pueden agobiar espiritualmente se dejan para cuando moramos ya que no tenemos la información adecuada.
  • En el mundo del élder Ballard, el fingir conocimiento de hechos falsos e información fabricada es un problema que únicamente tienen los que no tienen un testimonio.
  • En el mundo ideal del élder Ballard, se puede tener preguntas pero no se debe compartir rumores sin fundamentos ni creencias obsoletas ni explicaciones de nuestra doctrina y prácticas del pasado de la iglesia, a menos que el  rumor, creencia, explicación sobre la doctrina, historia o practica favorezca la posición de la Iglesia, de ser así, si se puede compartir.
  • En el mundo ideal del élder Ballard, Google omitió todos los resultados con información controversial de la doctrina e historia de la Iglesia de sus resultados de búsqueda.