El Bautismo por los Muertos

Bautismo por los Muertos

El Bautismo por los Muertos

Si no eres un miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, muy probablemente encuentres extraña la practica del Bautismo por los Muertos.

La ordenanza del Bautismo por los Muertos es realizada por miembros fieles de la Iglesia en lugares que los mormones consideran sagrados y que se llaman Templos.

Los Templos son considerado por los mormones como la morada de Dios acá en la tierra y debido a eso, no todos los  mormones pueden entrar y participar de las ordenanzas que en ese lugar se realizan.

¿En que Consiste el Bautismo por los Muertos en la Iglesia Mormona?

El Bautismo por los muertos es una ordenanza en la cual una persona  viva es bautizada en nombre de una persona ya fallecida.

Los Jóvenes entre 12 y 18 son los que mas participan en esa ordenanza debido a que esa es la única ordenanza que estos por el momento  pueden realizar.

La ordenanza es sencilla, Los jóvenes son entrevistados por lideres locales, se les hace una serie de preguntas que se les conoce como las preguntas de la entrevista para el templo.

Cuando los jóvenes pasan satisfactoriamente la entrevista, los lideres por lo general organizan una visita al templo con todos los demás jóvenes.

Una vez que los lideres y los jóvenes entran en el templo, los obreros del templo le piden a los jóvenes que se cambian la ropa por ropa blanca.

A los lideres que tiene la investidura, asumen roles tales como bautizar, ser testigos, dar el don del espíritu santo o registrar los nombres que serán usados en la ordenanza.

Una vez que los jóvenes y los adultos están preparados, un adulto entra con un joven o jovencita a una pila bautismal donde el adulto.

El adulto procede a bautizar a cada joven en repetidas ocasiones por y a favor de la persona fallecida.

En realidad, la ordenanza es muy sencilla y no implica ningún ritual irregular. Es simplemente la misma ordenanza que se realiza en las Iglesia cuando la persona toma la decisión de bautizarse en ella.

Cuando los Jóvenes terminan los bautismos, en ocasiones, se les pide confirmarse por los muertos, una ordenanza en la cual la persona toma asiento y dos hermanos de la Iglesia investidos pone las manos sobre la cabeza de la persona y le confieren el don del espíritu santo.

Origen del Bautismo por los Muertos

Como en la mayoría de las denominaciones religiosas en la actualidad, Los mormones también disfrutan de enlazar sus doctrinas con las enseñanzas de las escrituras.

Los mormones y el bautismo por los muertos no es la excepción, ellos afirman que 1 Corintios 15:29 es una clara evidencia de la antiguedad de la practica:

De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

La Restauración del Bautismo por los Muertos

Una de las palabras mas utilizada por los mormones es la palabra restauración ya que ellos creen que la organización de la Iglesia por José Smith es una restauración del evangelio de Jesucristo.

Por lo tanto, los lideres mormones restauraron esta practica el 10 de agosto de 1840. José Smith aprovecho la valiosa oportunidad de “restaurar” la practica despues del fallecimiento de uno de sus asociados.

Uno de los manuales de la Iglesia indica lo siguiente:

 En un poderoso sermón fúnebre dictado el 15 de agosto, el Profeta leyo gran parte de 1 Corintios 15 , incluyendo el versículo 29, que se refiere a la práctica del bautismo por los muertos . José anunció a la congregación que el Señor permitirá a los santos a ser bautizados en el nombre de sus amigos y parientes que habían salido de esta vida . Él dijo a los santos que ” se creo el plan de salvación para salvar a todos los que estaban dispuestos a obedecer los requisitos de la ley de Dios” .

Después del sermón, Jane Neyman le pidio a Harvey Olmstead que la bautizara en el río Mississippi , en nombre de su difunto hijo , Cyrus . Joseph Smith le preguntó qué palabras debian utilizarse en la ejecución de la ordenanza, y luego se aprobó lo que había ocurrido . En las semanas siguientes , varios más bautismos por los muertos se llevaron a cabo en el río o en los arroyos cercanos . El 19 de enero de 1841, el Señor mandó a los santos  construir un templo con una pila bautismal de estas ordenanzas vicarias . El Señor dijo que el bautismo por los muertos ” pertenece a mi casa , y no puede ser aceptable para mí, sólo en los días de vuestra pobreza , en el que no sois capaces de construir una casa a mí” ( D. y C. 124:30 ) .

Otro de los elementos doctrinales que los mormones añaden al tema del bautismo por los muertos es que ellos creen que el mismo Jesucristo visitó un lugar llamado el mundo de los espíritus.

El mundo de los espíritus según el mormonismo es un lugar de transición cuando mueres, una sala de espera mientras esperas la resurrección.

Según los mormones, Jesucristo pasó 3 días en ese lugar, los 3 días entre su muerte y su resurrección.

Un profeta mormón confirmó los detalles de esa visita, Doctrina y Convenios afirma lo siguiente:

Me maravillé, porque yo entendí que el Salvador había pasado unos tres años ministrando a los judíos y a los de la casa de Israel, tratando de enseñarles el evangelio eterno y llamarlos al arrepentimiento.

Y sin embargo, no obstante sus poderosas obras y milagros y su proclamación de la verdad con gran poder y autoridad, fueron pocos los que escucharon su voz, y se regocijaron en su presencia, y recibieron la salvación de sus manos.

 Pero su ministerio entre los que habían muerto se limitó al breve tiempo que transcurrió entre la crucifixión y su resurrección,


Doctrina y Convenios – Sección 138

Si deseas saber más de ese recuento, puede leer la sección completa de Doctrina y Convenios 138

¿Por qué se Bautizan por los Muertos?

Los mormones tiene la idea que si una persona no tuvo el privilegio de conocer el evangelio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, esta tendrá que eventualmente recibirlo ya que la Iglesia Mormona es la única autorizada por Dios para efectuar esas y otras ordenanzas.

Los mormones respetan la doctrina del bautismo en otras iglesias pero no reconocen como validos los bautismos realizados por otras denominaciones religiosas.

Por esas razones, los mormones están dispuestos a bautizar dentro del templo a cualquier persona que no se encuentre en sus registros.

Los Mormones también creen que después de la venida de Jesucristo, la obra de los templos se va a acelerar en un periodo que se llama el Milenio.

Los Datos de las Personas Fallecidas

Ya les había dicho que los mormones se bautizan por y favor de personas fallecidas. La Iglesia mormona tiene millones de nombre a su disposición para asegurar de que los hamsters continúen caminando en la rueda.

Muchos de los nombres son obtenidos por medio del programa de historia familiar y que tiene como fin investigar quienes fueron nuestros antepasados con el fin de que estos reciban las ordenanzas que se hacen en el templo, entre ellas el bautismo por los muertos.

Si han estado analizando lo que he escrito hasta ahora, probablemente se hayan dado cuenta que para el mormonismo, las ordenanzas de las demas iglesias no son validas por lo tanto, el trabajo de recopilar nombres es una tarea de grandes proporciones.

Algunos admiten o tienen la meta de completar su genealogia hasta llegar al tiempo de Adán y Eva.

Kim Farah portavoz de la Iglesia indico lo  siguiente:

“Ofrecer la ordenanza del bautismo vicario a nuestros antepasados ​​difuntos es una práctica sagrada para nosotros y es contraria a la política de la iglesia que un miembro de la Iglesia  presente nombres para el bautismo de personas con  las cuales no están relacionadas “

La Historia Familiar

Los mormones no solo estan obsesionados con bautizar al mundo entero, estos tambien trabajan en indexar el nombre de millones de personas en su programa de historia familiar llamado Family Search.

Debido a que los mormones activos representa menos un 1% de la población mundial, la tarea de indexar nombres y bautizarse por muchos de ellos,  es una tarea imposible de terminar.

En buena teoria, los nombres indexados no son usados en el templo pero en vista que nadie va a auditar ese programa y habiendo leido noticias que los mormones han bautizado victimas del holocausto, no me sorprenderia que de vez en cuando, una base de datos aparezca en la base de datos que los mormones utilizan en los templos.

Bautismos por los Muertos a favor de Famosos

Los bautismos de famosos que se han dado conocer a los medios han sido los siguientes:

  • La Princesa Diana
  • Juan Pablo Ii
  • Mohandas Ghandi
  • Juana de Arco
  • Daniel Pearl
  • Anne Frank
  • Adolf Hitler
  • Elvis Presley
  • Steve Irwin
  • Ann Dunham

Datos Imprecisos

Debido a aque son los miembros que ingresan los datos al sistema de historia familiar, es bastante probable que parientes ingresen datos imprecisos. Si alguien sabe algo de base de datos, probablemente sepa que si no hay un numero de identificación uníca, es posible que la duplicación de nombres suceda.

Mala Pronunciacíon

Los mormones se bautizan por personas de todo el mundo por lo que es común escuchar una mala pronunciación de los nombres por lo cuales, los mormones se bautizan.

¿Qué Opinan las Demás Religiones sobre el Bautismo por los Muertos?

Las demás denominaciones religiosas no ven con buenos ojos la practica del bautismo por los muertos.

La siguiente es una afirmación hecha por el sitio GotQuestions.org:

El bautismo por los muertos es una práctica que era común en las religiones paganas de Grecia y todavía es practicada hoy por algunos cultos; pero no cambia el destino eterno de una persona, ya que esto se determina mientras uno vive


¿Qué es el bautismo por los muertos?

El sitio Religión en Libertad afirma lo siguiente:

La cita 1Cor 15,29 no afirma que en la comunidad cristiana se practicara este bautismo vicario o que San Pablo lo esté enseñando como doctrina, ya que él simplemente la menciona, haciendo una pregunta pues el tema importante al que se refiere es sobre la Resurrección.

Posiblemente hablase de otros grupos o sectas en ese entonces que la practicaran


EL Bautismo por los Muertos de los Mormones

Conclusión

Los mormones tienen una misión imposible al tomar la tarea de indexar a la población mundial en un sistema de historia familiar y de bautizarse por los billones de personas que han vivido en este planeta.

En vista que personas nacen y mueren todos los dias, los mormones fieles pueden pasar dedicando su tiempo libre a esa tarea.