Análisis Completo: La Biblia vs El Libro de Mormón

La Biblia vs El Libro de Mormón

Las personas que tienen la oportunidad de hablar con los misioneros de la Iglesia Mormona usualmente tratan de establecer una relación entre La Biblia y El Libro de Mormón.

Es Obvio que las personas tienen muchos problemas y presentan muchos cuestionamientos ante el Libro de Mormón por ser un libro relativamente joven en comparación a la Biblia

La Biblia

La Biblia es un libro de escritura sagrada y es uno de los grandes pilares del cristianismo y el judaísmo en cualquier de las formas en que se presente.

La Biblia es una colección de libros, probablemente uno de los libros mas vendidos y al cual algunos consideran como uno de los libros mas influyentes de la humanidad.

Debido a que la Biblia es la base de muchas religiones, es común que las personas se acostumbren y aceptarlo desde temprana edad sin conocer los antecedentes desde un punto de vista histórico y arqueológico.

El Libro de Mormón

El Libro de Mormón es un libro de escritura sagrada, un libro relativamente nuevo en comparación a la Biblia.

Podríamos decir que el Libro de Mormón es un spin-off o derivado de la Biblia ya que cuenta la historia de una familia liderada por un profeta llamado Lehi y como este es dirigido por seres celestiales hasta lo que conocemos hoy como el Continente Americano.

El Libro relata una historia de aproximadamente mil años en la cual el hecho mas trascendental es la visita de Jesucristo, como un ser resucitado e inmortal a los habitantes de la antigua America.

El Libro de Mormón se postula a si mismo como la historia jamas contada sobre los habitantes de la antigua América.

La Biblia vs El Libro de Mormón: Diferencias

La Antigüedad

Richard Dawkins, un Biólogo evolutivo indico que el La Biblia y el Corán son indiscutiblemente libros antiguos mientras que el Libro de Mormón es un libro de invención moderna escrito en el lenguaje del siglo XIX

Menciones

Otra de las grandes diferencias entre la Biblia y el Libro de Mormón es que la Biblia no menciona ninguno de los personajes del Libro de Mormón mientras que el Libro de Mormón hace mención constante de personajes que se encuentran en la Biblia.

Geografía

Otras de las claras diferencias de la Biblia y el Libro de Mormón es que los arqueólogos son capaces de determinar donde supuestamente sucedieron algunos de los eventos mientras que los mormones y la “arqueología mormona” divagan entre creer que los eventos narrados en el Libro de Mormón sucedieron en mesoamerica o en los Estados Unidos.

Para nadie es un secreto que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos no tiene una posición oficial sobre la geografía del Libro de Mormón

Plagio

El Libro de Mormón contiene capítulos enteros que fueron copiados palabra por palabra de la Biblia de la época.

Una de las grandes criticas sobre este plagio es que la primera versión del Libro de Mormón copió capítulos enteros de la biblia de la época con todos los errores que tenia esa edición de la Biblia

Traducción

La Biblia es el resultado del esfuerzo de la traducción e interpretación de profesionales con preparación en diferentes campos de la lingüística y la literatura.

El Libro de Mormón es el resultado de la traducción que José Smith usando instrumentos divinos por lo que el Libro dentro de sus paginas clama ser el Libro más correcto sobre la faz de la tierra.

Esa declaración usualmente es ignorada debido al proceso poco profesional en que se supuestamente se tradujo el Libro de Mormón.

Esta es una declaración de unos de sus escribas:

José Smith pondría la piedra vidente en el sombrero y pondría su cara en ella, acercándola a su rostro para excluir  la luz ; y en la oscuridad la luz espiritual brillaría. Algo con similitud a un pergamino aparecería con una escritura. Un carácter a la vez aparecería y abajo la interpretación en inglés.

El hermano José leería la escritura en Inglés a Oliver Cowdery quien era su escriba principal , y cuando esto era escrito, El lo repetía  al hermano José para asegurarse que estaba correcto, entonces la escritura desaparecería  y otro carácter  con la interpretación aparecería. Así el Libro de Mormón fue traducido  por el don y el poder de Dios y no por el poder del Hombre”  


(David Whitmer, An Address to All Believers in Christ, Richmond, Mo.: n.p., 1887, p. 12.)

La Biblia vs El Libro de Mormón: Similitudes

Falta de Evidencia Arqueológica

Una de las grandes debilidades que ambos libros tienen es que en su totalidad el Libro de Mormón carece de evidencia arqueológica para clamar la veracidad de cualquiera de sus historias.

La Biblia tampoco es extraña a estas criticas porque también esta carece de evidencia arqueológica para respaldar muchas de sus historias.

Indudablemente muchos cristianos viven bajo la idea que si Jerusalén se puede ubicar geográficamente entonce la historia que se relata sobre personajes en esa ubicación debe ser real, sin embargo ese no es el caso.

Para dejarlo claro, Batman vive en ciudad Gótica. Tanto Ciudad Gótica como Batman son producto una creativa imaginación.

Peter Parker nació en Queens de Richard and Mary Parker. Una serie de desafortunados eventos haría que Peter se mudara con el Tio Ben y la Tia May.

Si son listos se podrán haber dado cuenta que una historia ficticia puede tomar lugar en un lugar ficticio como es el caso del Libro de Mormón.

Una historia ficticia puede tomar lugar en un lugar real y ubicarse en un tiempo real como lo es en el caso de la Biblia. El hecho que Jerusalén sea un lugar real, esto no convierte a las historias de la Biblia ubicadas en Jerusalen en hechos históricos.

Ejemplos de problemas de carencia de evidencia es el templo de Solomon y la liberación de la esclavitud de un pueblo Israelita.

Usen la Fe

Si usted es un mormón, muy probablemente usted sepa que el mensaje del Libro, de los misioneros y de la Iglesia es que usted trate de establecer la veracidad del Libro por medio del espíritu santo confiando que si pide con fe, Dios le dirá que el Libro es verdadero por medio del Espíritu Santo.

Con la Biblia ni siquiera hay que preguntar nada, el libro esta en la mayoría de hogares y aceptado sin el uso de la razón.

Yo no he sido tardo en señalar que una de las cosas que ambos libros tiene en común es que ambos requieren fe para ser aceptados.

Ambos gozan de las confirmaciones de un Dios amoroso.

Veracidad y Historicidad

Una de la manera más torpe de estudiar libros antiguos es creer que todo gira en torno lo sagrado y lo espiritual.

Los creyentes de la Biblia y el Libro de Mormón desconocen que un estudio serio de ambos libros requiere buscar el sombrero de la arqueología, historia, antropología y Ciencia.

Ambos Libro desafían conocimientos establecidos por disciplinas académicas.

Si usted piensa que la historia de cómo Nefi construyó un barco es fantasiosa, ¿Que piensa de la capacidad de una serpiente de comunicarse con una mujer creada a partir de una costilla para instarla que esta comiera de un fruto que da conocimiento?

Usa tu Credulidad

En una publicación hecha por un sitio amigable con la Iglesia Mormona, el autor exclama:

¿Si crees en la Biblia, entonces por qué no en El Libro de Mormón?

Una excelente pregunta ya que considero que si eres suficiente crédulo para creer en la Biblia, puedes usar esa dosis de credulidad para también creer en el Libro de Mormón

En otras de las publicaciones en el mismo sitio, el autor invita a las personas que ya creen en la Biblia, que le den una oportunidad al Libro de Mormón

Lo que estoy tratando de decir es que si estás dispuesto a aceptar y creer en la Biblia, ¿por qué no darle una oportunidad al Libro de Mormón?


¿Si crees en la Biblia, entonces por qué no en El Libro de Mormón? – masfe.org

Con mucha sinceridad admito que creer en la Biblia te hace un perfecto candidato para creer en el Libro de Mormón, uno tiene la historia del viejo mundo y el otro tiene la historia del nuevo mundo.

Cómplices en Desafiar la Moralidad

En ocasiones la gente critica que Nefi le haya cortado la cabeza a Labán y se preguntan cómo Dios se pudo haber utilizado a tremendo Psicópata como instrumento en sus manos.

La escritura en 1 Nefi dice lo siguiente:

Por lo que, obedeciendo la voz del Espíritu y cogiendo a Labán por los cabellos, le corté la cabeza con su propia espada.

Y después que le hube cortado la cabeza con su propia espada, tomé las ropas de Labán y me vestí con ellas, poniéndomelas todas, y me ceñí los lomos con su armadura.

1 Nefi 4: 18 -19

Lo que pasa es que la gente no lee la Biblia, entonces nunca se ha topado con esto:

Y les dijo Elías: Prended a los profetas de Baal, que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo Cisón, y allí los degolló.

1 Reyes 18: 40

Mi intención no es defender el Libro de Mormón pero si tienes cerebro para criticar al Libro de Mormón, ¿Qué estarás esperando para usar ese cerebro con la Biblia?

Errores

No es de sorprender que ambos libros cuenten con errores de algún tipo.

Los errores abarcan muchos campos de estudio.

Ejemplo de un Error en el Libro de Mormón

Un anacronismo se define como un error que resulta de situar a una persona o cosa en un periodo de tiempo que no corresponde con el que le es propio

La presencia de caballos en el Libro de Mormón constituye un anacronismo ya que, seria un error situar a los caballos en el periodo pre-colombino ya que los caballos se encontraban extintos en las américas  para ese entonces y fue hasta la llegada de los españoles que estos animales fueron introducidos al nuevo mundo.


Anacronismos: Caballos en el Libro de Mormón

La Biblia desafía teorías científicas con la fabula que presenta el Génesis, desafía la lingüística al querer explicar las razones por las cuales hay muchos idiomas.

La Biblia nos hace ignorantes al pretender que la historia del diluvio tiene algo de sentido.

Documental: La Biblia vs El Libro de Mormón

Cómo mencione durante en unos de los puntos mencionados anteriormente, no es mi intención defender el Libro de Mormón.

Solamente usa tu inteligencia para llevar ambos Libros a juicio. Si eres inteligente para ver solo los errores del Libro de Mormón y ignoras los que están en la Biblia, estas siendo intelectualmente deshonesto contigo mismo.

Todos tenemos nuestra agenda. Es imposible ser 100% intelectuales todo el tiempo, este documental que atormenta a los mormones pero que hace feliz a los críticos del mormonismo no es documental 100% honesto.

Si fueran honestos dirían que el Libro de Mormón no es un registro histórico y que partes de la Biblia también sufre de esa misma dolencia.

Si usted me pregunta cual de los dos libros es más fantasioso, no podría decir cual lo es. Los dos libros compiten por ese titulo. Es una batalla muy competitiva.