13 Curiosidades sobre los Templos Mormones

Curiosidades de los Templos Mormones

Templos Mormones

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene miles de centros de reuniones alrededor del mundo.

Un centro de reuniones mormón es la típica Iglesia donde miembros y visitantes son bienvenidos.

Los templos mormones son diferentes a los centros de reuniones.

Para no pecar al tratar de definir lo que templo mormón significa, esta es la definición que da la misma Iglesia:

Los templos son casas del Señor, las edificaciones más sagradas sobre la tierra.

En la antigüedad, el Señor mandó a Salomón a construir un templo (1 Crónicas 28:1-6). Este templo era un lugar donde Dios podía morar, era un lugar de oración, de sacrificio y un lugar donde el principio y convenio de sacrificio era fundamental en la adoración.

Al comenzar la Restauración, el Señor mandó a José Smith a edificar nuevamente templos sobre la tierra. Al igual que los templos de la antigüedad, los templos de hoy en día son lugares sagrados donde Dios puede morar; son lugares de oración y, aunque no ofrecemos sacrificios de animales, debido a que esa práctica llegó a su fin cuando Jesucristo efectuó el eterno sacrificio por nuestros pecados, el principio y convenio de sacrificio es fundamental en nuestra adoración en el templo.

En los templos, los miembros de la Iglesia participan en ordenanzas con el objeto de unir a las familias para siempre y ayudarles a regresar a Dios.


¿Para qué se usan los templos mormones? tomado de  Mormon.org

13 Curiosidades sobre los Templos Mormones

Estas son algunas de la curiosidades sobre los templos mormones.

#1 Exclusividad

Una de las grandes curiosidades es que el templo es un lugar exclusivo para miembros de la Iglesia que sean considerados dignos por un líder eclesiástico local.

No importa cuan bueno seas, el templo es un lugar donde solo los mormones pueden entrar

#2 Bautismo por los Muertos 

En los templos mormones se realizan ritos y ordenanzas por y a favor de personas que han fallecido.

Una de las ordenanzas que se realizan son los bautismos por los muertos. Los mormones tiene la meta de  bautizarse por todas las personas que han fallecido. 

La tarea de bautizarse por todos lo que han muerto es una tarea que nunca terminara por lo que los críticos del mormonismo catalogan dicha practica como una rueda de hamsters religiosa.

#3 Recomendaciones del Templo

Los mormones que desean entrar al templo deben de verificar su dignidad ante un líder eclesiástico local.

Las preguntas del templo se encuentran en esta publicación:

Mormonismo: Preguntas de la Entrevista del Templo

#4  Mike Norton

A pesar de los controles ejercidos por los lideres de la Iglesia Mormona. Mike Norton (New Name Noah) se las ha ingeniado para entrar a ceremonias a pesar que este ya no es miembro de la Iglesia.

Ademas de tener acceso no autorizado a los templos, Mike Norton ha grabado las ceremonias de la investidura y  ha subido los ritos y los ha expuesto al mundo a través de su Canal de Youtube.

Mike Norton inclusive se infiltró en una congregación durante meses y obtuvo una recomendación original de parte del liderazgo de esa unidad.

#5  Secretismo

Los miembros de la Iglesia consideran las ordenanzas del templo como sagradas. En los templos se realizan ordenanzas tales como el Bautismo por los muertos, la ceremonia de la investidura y sellamientos.

Los mormones nunca discuten fuera del templo los detalles de la ceremonia de la investidura y se guardan algunos detalles sobre la ceremonia del sellamiento (Matrimonio)

A pesar del hermetismo sobre lo que sucede dentro de las paredes de un templo, es imposible creer que  todos los que han entrado han guardado silencio sobre lo que dentro del templo sucede. 

Debido a filtraciones y grabaciones realizadas, las personas fuera del mormonismo pueden leer los detalles de esas ceremonias.

Las ceremonias son sagradas pero no lo suficiente como para aparecer en resultados de búsqueda de Google

#6  Templos alrededor del Mundo

La Iglesia tiene cientos de templos alrededor del mundo y cada año se anuncia la construcciones de más templos.

Puedes ver una lista actualizada de los templos existentes y en construcción en la siguiente dirección:

Lista de Templos: ¿Cuantos Templos SUD hay en el mundo?

En el pasado los mormones tenían que hacer sacrificios más grandes para poder recibir las bendiciones del templo.

#7 Controversias con los Bautismos por los Muertos

Los miembros de la Iglesia indexan miles de nombres de personas fallecidas para su programa de historia familiar.

Algunos de esos datos han sido utilizados para  realizar bautismos por y a favor de personas fallecidas. 

Una de las controversias sobre este tema fue el bautismo de las victimas del holocausto ya que estas eran de la religión judía.

Puedes leer la noticia completa en este enlace

Los judíos y los mormones, en guerra por los ‘bautizos póstumos’

 #8 Nombres Nuevos dados en el Templo

Es de conocimiento de los mormones estudiosos que en el templo y durante la ceremonia de la investidura, estos reciben un nombre nuevo.

Muchos mormones podrían llegar a pensar que el nombre es el resultado de un proceso de revelación único sin embargo todos los candidatos que participan de la ceremonia de la investidura por primera vez reciben el mismo nombre.

Los nombres son tomados de una lista proporcionada por la Iglesia, una lista que también se ha filtrado en sitios web por lo que es fácil determinar cual es el nombre sagrado y secreto de alguien si sabemos cuando recibió la investidura del templo.

#9 Sellamientos 

Los mormones en los templos contraen matrimonio por la eternidad y no hasta que la muerte los separe.

La ceremonia del sellamiento no es una ceremonia abierta al publico.  Solo pueden entrar mormones que sean dignos y que tengan una recomendación vigente del templo.

#10 Investidura y Masonería 

José Smith fue el líder mormon que introdujo la ceremonia de la investidura, él introdujo dicha ceremonia después de que este participó en ceremonias masonas.

Es debido a eso que muchos argumentan que hay detalles de la ceremonia de la investidura que tiene alguna similitud con la ceremonias masonas.

#11 Wilword Woodruff ve Gente Muerta

Wilford Woodruff fue uno de los presidentes de la Iglesia Mormona, según su propio relato, espíritus le pidieron que se efectuaran bautismos por ellos que ya habían fallecido.

Este es su propio relato tomado de los Journals of Discourse

“Antes de terminar, les diré que dos semanas antes de retirarme del Templo de St. George, los espíritus de los muertos se congregaron a mi alrededor y me preguntaron por qué no los habíamos redimido. Dijeron: ‘Han tenido en funcionamiento la Casa de Investiduras por varios años y nunca han hecho nada por nosotros. Hemos fundamos el gobierno que ahora ustedes disfrutan y nunca nos apartamos de sus principios, sino que nos mantuvimos leales y también fieles a Dios’. Ellos eran los que habían firmado la Declaración de la Independencia [de los Estados Unidos], y me visitaron por dos días y dos noches. Pensé que era extraño que a pesar de que habíamos hecho la obra por tantas personas no se había hecho nada por ellos. Supongo que nunca se me había ocurrido hacerlo, porque estábamos más preocupados por hacer la obra por nuestros amigos y parientes más cercanos. Por tanto, me dirigí inmediatamente a la fuente bautismal y le pedí al hermano McCallister que me bautizara por quienes habían firmado la Declaración de la Independencia [de los Estados Unidos] y por otros cincuenta hombres ilustres; en total fueron cien, entre ellos John Wesley, (Cristóbal) Colón y otros más. Después lo bauticé a él por todos los presidentes de los Estados Unidos, excepto tres de ellos; y cuando la causa de ellos sea justa, alguien más hará la obra por ellos”

#12 La Casa del Señor

Los mormones consideran los templos como la casa del Señor. De hecho en la historia del mormonismo, Jesucristo mismo se hizo presente en uno de los primeros templos del movimiento

Este es el relato del testigo de los supuestos eventos:

El velo fue retirado de nuestras mentes, y los ojos de nuestro entendimiento fueron abiertos.

Vimos al Señor sobre el barandal del púlpito, delante de nosotros; y debajo de sus pies había un pavimento de oro puro del color del ámbar.

Sus ojos eran como llama de fuego; el cabello de su cabeza era blanco como la nieve pura;su semblante brillaba más que el resplandor del sol; y su voz era como el estruendo de muchas aguas, sí, la voz de Jehová, que decía:

Soy el primero y el último; soy el que vive, soy el que fue muerto; soy vuestro abogado ante el Padre.

He aquí, vuestros pecados os son perdonados; os halláis limpios delante de mí; por tanto, alzad la cabeza y regocijaos.

Regocíjese el corazón de vuestros hermanos, así como el corazón de todo mi pueblo, que con su fuerza ha construido esta casa a mi nombre.

Porque he aquí, he aceptado esta casa, y mi nombre estará aquí; y me manifestaré a mi pueblo en misericordia en esta casa.

Doctrina y Convenios 110

#13 Un Facsímile en la Perla de Gran Precio

La Perla de Gran precio es uno de los libros canónicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El Libro de Abraham, uno de los Libros incluidos dentro de la Perla de Gran Precio, en una sección del Libro, podemos encontrar un Facsímile que habla de un supuesto secreto que solo puede ser revelado dentro de las paredes de un templo mormon.

En este enlace puedes echarle un vistazo al Facsímile.

Si les prestas atención a las notas, encontraras la explicación de la figura 8 que dice lo siguiente:

Fig. 8. Contiene escritos que no se pueden revelar al mundo; pero se pueden recibir en el Santo Templo de Dios.


Facsímile del Libro de Abraham Núm. 2.

Si eres un miembro activo de la Iglesia, te invito a visitar el templo y consultar a los obreros del templo acerca de la figura 8 del Facsímile del Libro de Abraham Núm. 2.

Si cumples con el desafió, muy probablemente descubras que los que trabajan en el templo no tienen la más mínima idea sobre como obtener una respuesta.