La verdad detrás del Dia de los Inocentes

La verdad detras del Dia de los Inocentes

La verdad detras del Dia de los Inocentes

La tradición aparentemente tiene miles de años y es un dia que commemora la matanza de todos los niños menores de dos años ordenada por Herodes al enterarse que había nacido el Mesías.

Una historia que puedes leer en el Nuevo Testamento:

Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.

y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.

Mateo 2: 13-16

Con el tiempo la personas fueron quitandole lo especial y ahora el dia de los inocentes es un dia que se ve acompañado de una gran serie de bromas que ahora tambien toman parte en las redes sociales.

¿Es el Dia de los Inocentes un Evento Historico?

Bueno, un dicho dice que “no le dispares al mensajero” por traer malas noticias.

La verdad y el mayor consuelo que nos revela la historia como una disciplina academica es que esta historia probablemente no sucedio.

Un comentario tomado del portal de información Wikipedia dice lo siguiente:

Ninguno de los historiadores de la época menciona el hecho. Entre ellos destaca Flavio Josefo (37–101) por su dedicación a la figura de Herodes I el Grande.

La brutalidad del episodio está en armonía con el carácter de Herodes, tal como Josefo lo describió en Antigüedades judías (15.3, 3 § 53-56).

Josefo presentó a Herodes como un ser patológicamente celoso de su poder: varios de sus familiares fueron asesinados por orden suya, ya que sospechaba que trataban de suplantarlo.

No cabe duda de que Josefo quiso describir a Herodes con los tintes más oscuros que le fue posible, y resulta difícil de explicar la ausencia de la matanza de Belén en Josefo, excepto suponiendo que no tuviera noticia alguna de ella

 Brown, Raymond E. (1982). El nacimiento del Mesías: comentario a los relatos de la infancia. Madrid: Ediciones Cristiandad. p. 230. ISBN 84-7057-302-0.

El historiador clásico Michael Grant, por ejemplo, declaró

“El cuento no es historia sino mito o tradición popular”. Parece estar inspirado en el intento del faraón de matar a los niños israelitas”

Massacre of the Innocents from Wikipedia

Everett Ferguson, escribe que la historia tiene sentido en el contexto del reinado de terror de Herodes en los últimos años de su gobierno

El número de bebés en Belén que habrían sido asesinados, no más de una docena más o menos. puede haber sido demasiado insignificante para ser registrado por Josephus, quien no podía estar al tanto de cada incidente en el pasado cuando lo escribió.

Massacre of the Innocents from Wikipedia

Aunque hay historiadores que afirman que el evento pudo haber sucedido, la unanimidad esta en que no hay fuente externa contemporanea que confirme que ese evento haya sucedido.

Otro aspecto importante es que los evangelios de Lucas, Marcos y Juan, libros escritos por autores anonimos pasan por desapercibido el hecho al no mencionarlo.