Mormonismo: Martin Harris, Testigo del Libro del Mormón

Martin Harris

Martin Harris, Testigo del Libro del Mormón

Martin Harris, un granjero de Nueva York , fue uno de  los tres testigos del divino origen del Libro de Mormón.

El también financio la primera publicación del Libro de Mormón en 1830 que tuvo un costo de $3000 y luego financio la publicación del Libro de Mandamientos.

Martin Harris conoció a José Smith después de 1816, cuando Smith y su familia se mudaron a Palmyra, Nueva York . Para 1824 Jose Smith , Padre le había contado sobre la aparición del Ángel Moroni y las planchas de oro,  y en otoño de 1827 , Martin dio su consentimiento de ayudar a publicar la traducción.

En febrero de 1828 , Harris visito a José Smith en Harmony y obtuvo  una transcripción y traducción de los caracteres de  las planchas.

El llevo ese documento  a Charles Anthon para así recibir una opinión profesional sobre lo que estos eran y confirmar su traducción.  La versión de lo  transcurrido en la reunión difiere entre ambos involucrados.  (ver: Martin Harris VS. Charles Anthon)

Desde el 12 de Abril hasta el 14 de Junio de 1828, Martin Harris sirvió como un escriba de José Smith , produciendo 116 paginas del manuscrito. Para poder ganar el apoyo de su familia , Martin Harris persuadió a José  de  darle el manuscrito  y así mostrarlo a su familia. Cuando visito a sus parientes, las 116 paginas del manuscrito fueron robadas.

En Junio de 1829, Martin Harris , junto con José Smith , Oliver Cowdery , y David Whitmer oraron para poder recibir una manifestación angelical  pero no recibieron respuesta. Harris se culpo a si mismo y se aparto de los demás. José Smith , Cowdery y Whitmer oraron de nuevo y las planchas le fueron mostradas por el ángel Moroni. Subsecuentemente ,  el ángel se apareció a Smith y a Harris . En esta visión, Harris escucho la voz de Dios  que le dijo que la traducción era correcta y que se le mandaba  testificar de lo que el había visto y oído. El testimonio se encuentra  en cada edición del Libro de Mormón.

Martin Harris financio la publicación del Libro de Mormón y  fue bautizado el 06 de abril de 1830 por Oliver Cowdery. En Febrero de 1834 , los tres testigos escogieron a los  primeros doce apóstoles de esta  dispensación después de  que estos habían demostrado su fidelidad como miembros del campo de Sión.

Martin Harris Excomulgado de la Iglesia

En 1837 , Harris tuvo confrontaciones con Sidney Rigdon y rehusó unirse a la sociedad bancaria de Kirtland por lo que Harris fue relevado de su posición en el sumo consejo y  fue excomulgado en diciembre de 1837.

John Smith, asistente de José Smith registro el resultado de dicha rebelión en una carta que él escribió a su hijo, George A. Smith, el primero de junio de 1838.

La condición espiritual en ese tiempo era melancólica, Yo llamé al sumo consejo la semana y puse frente a ellos el caso de los disidentes. 28 personas fueron, después de una madura discusión, separados de la Iglesia; los lideres fueron
Cyrus Smalling, Joseph Coe, Martin Harris, Luke S. Johnson, John F. Boynton, and W. W. Parrish.”


(Journal History, 1 Jan. 1838, p. 2)

Después de casi un año, José Smith escribió lo siguiente desde la Cárcel acerca de los disidentes:

Perosonajes tales como McLellin, John Whitmer, David Whitmer, Oliver Cowdery, and Martin Harris son demasiados malos para mencionar: y hubieramos deseados ya haberlos olvidado.

 


History of the Church, 3:232

Martin Harris vuelve a la Iglesia y se desvia

Harris volvió a la Iglesia  y fue bautizado de nuevo  el 07 de Noviembre de 1842, sin embargo no se arrepintió como debía y se aparto de la Iglesia de nuevo.

Después de esa nueva separación, él seria un miembro de la Iglesia de los tembladores y eventualmente se uniría al movimiento de James Strang, inclusive serviría una misión para Strang en Inglaterra.

Poco tiempo después, Martin Harris dejaría la Iglesia de Strang y formaría una Iglesia con William E. Maclellin, la cual demostraría ser un fracaso.

Martin se Une de Nuevo a la Iglesia

el no acompaño a los santos  a lo que mas adelante seria llamado Utah sino hasta el año 1870 donde fue rebautizado como reafirmación de su fe.

Harris murió en 1875 siempre compartiendo  su testimonio del Libro de Mormón.