¿Cómo son los Matrimonios Mormones?

¿Cómo son los Matrimonios Mormones?

Las personas fuera del mormonismo a menudo se preguntan como son los matrimonios mormones.

Para poder hablar de esto, empezaremos con las etapas que preceden un eventual matrimonio mormón.

Los Mormones y el Noviazgo

Según el manual Para la Fortaleza de la Juventud, los mormones pueden empezar a salir en citas hasta la edad de 16 años.

Salir en citas con las personas del sexo opuesto no significa que los jóvenes puedan tener novio o novia.

La Iglesia Mormona aconseja a los jóvenes a no tener novios a una temprana edad debido que este se opone a los noviazgos de larga duración.

La razón por la que los noviazgos de larga duración son un problema para la Iglesia es debido a que un noviazgo largo puede llevar a pecados que están en contra la ley de castidad como las caricias y las relaciones sexuales.

Los Noviazgos a la edad de 18 años

Los hombres a la edad de 18 años deben de cumplir con uno de sus deberes más importantes, servir una misión de tiempo completo.

Una misión de tiempo completo es un periodo de 24 meses en su propio país o en un país extranjero, predicando lo que los mormones llaman el Evangelio de Jesucristo.

Las jovencitas no están obligadas a servir una misión de tiempo completo por lo que esa oportunidad es opcional.

Debido al servicio misional, los matrimonios mormones se postergaran hasta la edad de 20 o 21 años.

Los Matrimonios Mormones después de la Misión

Una vez que hombres y mujeres regresan de su misión de tiempo completo se enfrentan a una serie de circunstancias, una de ellas es la decisión sobre que carrera estudiar o en que trabajo poder desempeñarse antes de finalizar los estudios.

Los mormones también empiezan a salir en citas y a conocer más personas. Algunos mormones empezaran noviazgos que eventualmente les conducirán a un matrimonio.

A los hombres y mujeres que empiezan un noviazgo, se les aconseja que el noviazgo sea breve y que este lleve al matrimonio.

Algunos cederán a las presiones de la Iglesia y trataran a toda costa de casarse mientras que otros se tomaron su tiempo.

La Presión para Contraer Matrimonio

Los miembros de la Iglesia tienden a enviar muchas señales para presionar a las parejas a casarse, esa presión pueden verse reflejadas en conversaciones de pasillo, participación en clases o jóvenes.

Uno de esos ejemplos se ve presente en una de las organizaciones de Jóvenes adultos solteros que se le conoce como los JAS.

Una de las misiones secretas de la organización es que la organización deje de existir y la forma para que esta deje de existir es que los jóvenes que pertenezcan a ella contraigan matrimonio.

otros de esos mecanismo de presión es invitar a los solteros a inscribirse en un curso que se llama “El Matrimonio Eterno”

La edad Para Casarme en el Templo

Esa presión que se ejerce dentro de la Iglesia por medio de mecanismo oficiales o no oficiales a llevado a muchos a preguntarse acerca de cual es la edad para contraer matrimonio.

El élder Earl C. Tingey, miembro emérito del Primer Quórum de los Setenta, se refirió al tema de la siguiente manera:

Tal vez parezca que a los ex misioneros ya no se les alienta tanto a casarse. Si piensan así, están equivocados. Se debe alentar a todo ex misionero a que cuando regrese a su casa se mantenga activo en la Iglesia, obtenga una formación académica, desarrolle aptitudes laborales y se disponga a buscar a una compañera eterna.


El dar excesiva importancia a los estudios o a la carrera puede colocar al matrimonio en un plano secundario. El matrimonio, los estudios y el trabajo pueden ir de la mano. El logro de una carrera profesional sin tener una familia, cuando hay posibilidades de formarla, es una tragedia.


Algunos aplazan el matrimonio por razones económicas. No es prudente posponer el matrimonio hasta tener el dinero suficiente para mantener un alto estilo de vida. Muchos aspectos de la vida en común —como el superar las dificultades, el adaptarse y el aprender a enfrentar los problemas de la vida— se pierden cuando eso sucede”.


El momento oportuno para casarse

Cómo pueden ver en la publicación, el no haber terminado la carrera y el no tener un estilo de vida deseado no debe de ser una razón para no contraer matrimonio.

Ciertamente dentro de las paginas oficiales de la Iglesia, no hay una edad que promueva pero cualquier edad después de los 18 es la adecuada y cualquier postergación es desalentada.

Matrimonio Civil o Matrimonio Mormón

Dependiendo de las leyes del país, los mormones pueden ir a casarse directamente en el templo.

Matrimonio Mormón en el Templo

Para quienes no conocen que es un matrimonio en el templo, un matrimonio en el templo consiste en casarse en el lugar más sagrado para un mormón.

En un templo mormón no entra cualquiera, solo aquellos que son dignos para entrar en el.

Esta de más decir que para que una pareja pueda entrar en el templo, ambos tiene que ser miembros fieles de la Iglesia.

Un matrimonio mormón también implica que los únicos que pueden participar en la ceremonia son otros miembros fieles de la Iglesia.

No importa la relación que las personas tengan con le novio o la novia, estos no pueden participar en la ceremonia si no son fieles y si no tienen una recomendación de un líder local para entrar en el templo.

En países como los Estados Unidos, los lideres de la Iglesia deben optar por un matrimonio en el templo mormón o un matrimonio civil.

Matrimonio Civil y Matrimonio en el Templo

Dependiendo de las leyes del país, para llevar a cabo un matrimonio mormón, es necesario que los miembros de la Iglesia contraigan matrimonio con la ayuda de un abogado o funcionario civil.

Después de esto, los miembros de la Iglesia asisten al templo y se casan por el tiempo y la eternidad en el templo.

En esos países, la ceremonia no tiene efectos legales.

Matrimonios Mormones por la Eternidad

Los matrimonios mormones que se realizan en el templo es que se realizan por el tiempo y la eternidad, es decir que el matrimonio es valida en esta vida y después de la muerte.

Los mormones usualmente se jactan de que los matrimonios mormones realizados en el templo no terminan cuando los cónyuges fallecen.

La manera de jactarse de los mormones se debe a que los funcionarios en desempeño de la función legal no pueden pretender atar personas en santo matrimonio después de la muerte.

Las leyes de un país simplemente no se establecen para legislar después de la muerte ya que la vida después de la muerte no es una realidad.

Los Matrimonios Mormones y la Poligamia

Los matrimonios mormones se llevan acabo entre una pareja y no entre un hombre o una mujer con varios cónyuges.

Los mormones solo pueden tener un cónyuge. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no practican la poligamia.

La poligamia fue una practica iniciada por José Smith en los comienzos de la Iglesia pero que se descontinuo con el pasar de tiempo debido a las repercusiones legales.

Después del abandono de la practica, sectas dentro del mormonismo continuaron con la practica, sin embargo la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no sanciona esas acciones.

Esta publicación forma parte 15 publicaciones que cubrirán las 15 preguntas realizadas en una entrevista para obtener una recomendación para entrar en el templo.

Los Matrimonios Mormones y el Divorcio

El divorcio y el proceso depende de como este se haya realizado, ya sea de manera civil o por el templo

Matrimonio Civil

Por más sagrada que sea la ordenanza del templo, los mormones están sujetos a que una de las parte se quiera divorciar.

Si la pareja se caso por medio de una autoridad civil, el divorcio se llevo acabo siguiendo el proceso legal prescrito por cada país.

Si te casaste por medio de la vía civil y por medio del templo, lo que debes es divorciarte por la vía civil y empezar el duro proceso de anular el matrimonio del templo o el sellamiento.

Si ya no eres miembro activo y no te interesa estar en la Iglesia, solo debes divorciarte por medio de la vía legal ya que el matrimonio en el templo es una ceremonia simbólica.

Matrimonio en el Templo o Sellamiento

El proceso para anular un matrimonio en el templo o sellamiento es un proceso mucho mas complicado ya que la Iglesia desalienta que estos se hagan.

Los hombres solicitan a la Iglesia una autorización para casarse de nuevo debido a que un hombre puede casarse con una mujer en más de una ocasión en el templo, es decir, el templo permite una poligamia espiritual y no carnal.

A diferencia de los hombres, las mujeres buscan una anulación del matrimonio en el templo o sellamiento porque estas no pueden estar casadas en el templo con más de un hombre a la vez.

Esta cita de una publicación llamada “Preguntas Frecuentes de los Sellamientos” aclara ese punto:

Una autorización o cancelación es solicitada por los miembros que se han casado en el templo y cuyos matrimonios  han sido  disueltos por la vía civil  y que ahora buscan casarse con otra persona dentro de las paredes del templo. Como se indicó anteriormente, una autorización es buscada por el hombre mientras la cancelación  es solicitada por la mujer.

Si el hombre está buscando volver a casarse en el templo, le es necesario tener un autorización.

Una autorización no termina los matrimonios anteriores en los que este ha participado. Si la mujer está buscando volver a casarse, ella está obligada a tener una cancelación.

Una cancelación termina los sellamientos anteriores. Las mujeres necesitan cancelaciones porque ellas no pueden sellarse con más de un cónyuge al mismo tiempo. Los hombres necesitan una autorización para asegurarse de que estén al día en los pagos según lo establecido por el decreto de divorcio y no están viviendo con su ex cónyuge en pecado.

Los hombres pueden estar sellados con más de un cónyuge a la vez.

Los Divorcios Mormones

Los lideres de la Iglesia Mormona buscan certificar la fidelidad y dignidad al señor por medio de una serie de preguntas que se les conoce como la Entrevista para el Templo

La duodecima pregunta es la siguiente:

¿Tiene usted obligaciones financieras o de otro tipo con un ex cónyuge o con su hijos? En caso afirmativo, ¿está usted cumpliendo con esas obligaciones?

Los mormones invitan a los cónyuges a cumplir con las obligaciones financieras de su matrimonio fallido

10 Cosas que Debes Comprender

Esta es una lista de aspectos interesantes en relación con casarse y tener hijos

  • La tierra fue creada hace millones de años y hoy en día alberga a mas de 7 billones de personas.
  • Si las tendencias actuales se mantienen, la tierra albergara aproximadamente  a 9 billones de personas para el 2050.
  • No te preocupes por tener hijos porque hoy en día existen mas de 7 billones de formas para mantener la especie sin necesidad  de tu contribución. Se te puede eximir de esa responsabilidad. No te preocupes.
  • La ciencia dispone de  diversos métodos de planificación para evitar que tengas una responsabilidad de la cual no queras hacerte cargo en el futuro.
  • Escoge cuidadosamente quien se podría convertir en el padre o la madre de tus hijos.
  • Recuerda que tu pareja potencial podría estar pretendiendo ser alguien que no es. Escoge a tu pareja sabiamente.
  • El padre y la madre son los únicos que tienen la potestad de elegir cuantos hijos desean tener y cuando tenerlos.
  • No le presten atención a personas que recomiendan que deben multiplicar y henchir la tierra.
  • Los hijos son una bendición si nunca viviste con tu cónyuge o te separaste de tu pareja, asegúrate de cumplir con tus responsabilidades financieras por el bienestar de tu hijo.
  • Los hijos son una bendición. Cualquier elección que tomen, elijan lo correcto.