Los Mormones y la Homosexualidad

Los Mormones y la Homosexualidad

La posición de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con respecto al matrimonio siempre ha sido que el matrimonio es entre un hombre y una mujer que están  legítimamente casados. La Proclamación de la Familia enseña lo siguiente:

NOSOTROS, LA PRIMERA PRESIDENCIA y el Consejo de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, solemnemente proclamamos que el matrimonio entre el hombre y la mujer es ordenado por Dios y que la familia es fundamental en el plan del Creador para el destino eterno de Sus hijos. ( La Familia: Una Proclamación para el Mundo)

La posición de los mormones sobre la Homosexualidad se encuentra en uno de sus sitios oficiales y explica lo siguiente:

“La gente nos pregunta acerca de nuestra posición con respecto a aquellos que se llaman “gays” y lesbianas. Mi respuesta es que los amamos como hijos e hijas de Dios; pueden tener ciertas inclinaciones que son poderosas y que pueden ser difíciles de dominar. La mayoría de la gente tiene inclinaciones de una u otra clase en diferentes épocas. Si ellos no actúan de conformidad con esas inclinaciones, entonces pueden seguir adelante como todos los demás miembros de la Iglesia. Si violan la ley de castidad y las normas morales de la Iglesia, entonces están sujetos a la disciplina de la Iglesia, tal como los demás.

“Deseamos ayudar a esas personas, fortalecerlas, auxiliarlas en sus problemas y socorrerlas en sus dificultades; pero no podemos quedarnos sin hacer nada si se entregan a actividades inmorales, si intentan sustentar, defender y vivir lo que llaman el matrimonio de personas del mismo sexo. Permitir semejante cosa sería restarle importancia tanto a la sumamente seria y sagrada base del matrimonio autorizado por Dios como al propósito mismo de éste, que es el de tener hijos”


¿Cuál es la actitud de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en cuanto a la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo?

La Iglesia ademas de tener una posición clara con respecto al matrimonio, también tiene clara su posición en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Élder Boyd K. Packer declaró lo siguiente :

“Hay tres áreas en las cuales los miembros de la Iglesia, influenciados por las inquietudes sociales y políticas, son atrapados y  descarriados. Yo escogí estos tres porque estos han hecho una enorme invasión a la membresía de la Iglesia. Los peligros de los cuales hablo son el movimiento Lésbico-Gay, el enfoque feminista (ambos son realmente nuevos) y el siempre presente desafió de los que hacen llamarse estudiosos o intelectuales. Nuestros lideres tienen que lidiar con ellos con cierta frecuencia.” (Talk to the All-Church Coordinating Council – Elder Boyd K. Packer)

Mormones Perdiendo la Batalla en los Estados Unidos

En el 2015, La Corte Supremo de los Estados Unidos declaró legal el matrimonio homosexual en todo el país. 

Esa noticia se volvió una pesadilla hecha realidad para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de  los Últimos Días ya que muchos de sus miembros usando su propio dinero y recursos se opusieron a que este derecho se extendiera a las parejas homosexuales.

El Trato a la Familia Homoparentales

Poco tiempo después de la decisión del anuncio de la Corte Suprema de los Estados Unidos, los profetas, videntes y reveladores modernos tomaron la decisión de cambiar su política en contra de las familias homoparentales.

Los cambios requerían que los creyentes menores de edad que fueran parte de una familia homoparental no pudiesen recibir ordenanzas religiosas tales como el bautismo, la confirmación y el poder de los cielos llamado sacerdocio.  Ese cambio en las políticas enfureció a muchos y esto le generó mucha prensa negativa a la Iglesia.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han hecho cambios al manual para presidentes de estaca, obispos y otros lideres locales en la que reafirman la doctrina del matrimonio y ofrecen aclaraciones en temas relacionados con el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Los manuales de la Iglesia son políticas y guías de procedimientos para los lideres que administran la iglesia en muchas circunstancias variadas alrededor del mundo,”  Dijo el portavoz de la Iglesia Eric Hawkins.” La Iglesia ha hecho clara su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo mientras respeta las leyes del país y reconoce  el derecho de los demás de pensar y actuar de manera diferente sin embargo no realiza, ni acepta matrimonios entre personas del mismo dentro de su membresía.

Las siguientes son las actualizaciones que ha sufrido el Manual de la Administración de la Iglesia.

  • Punto 6.7.2 de la sección titulada “Cuando un consejo disciplinario podría ser necesario”  se incluye entre transgresiones serias  las relaciones homosexuales (Especialmente la cohabitación sexual)
  • Punto 6.7.3, la sección titulada “Cuando un consejo disciplinario es obligatorio”, donde dentro de las acciones que se califican como “apostasía” se incluyó a miembros que han contraído matrimonio con una persona del mismo sexo.
  • Punto 16.13, sección titulada “Hijos de un padre viviendo en un relación con alguien del mismo sexo” especifica lo siguiente:
  • Un hijo natural o adoptado de un padre que vive en una relación con una persona del mismo sexo, sin importar si la pareja esta casada o cohabitan, no se les podrá dar un nombre y una bendición.
  • Un hijo natural o adoptado de un padre que vive en una relación con una persona del mismo sexo, sin importar si la pareja esta casada  o cohabitan, podría ser bautizado y confirmado, ordenado, o recomendado para el servicio misional únicamente bajo las siguientes condiciones:

Un presidente de misión o un presidente de estaca puede solicitar la aprobación de la primera presidencia para bautizar y confirmar, ordenar o recomendar para el servicio misional a un hijo de un padre que haya vivido o este viviendo en una relación entre personas del mismo sexo después de haber pasado satisfactoriamente  las entrevistas personales en las cuales se cumplen los siguientes requisitos:

  • El hijo acepta y hace compromiso  de vivir las enseñanzas y la doctrina de la Iglesia y específicamente desaprueba la practica de  la cohabitación y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • El Hijo tiene la edad legal y no vive con uno de sus padres que haya vivido o que actualmente viva en cohabitación o que sea parte de un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las políticas de la Iglesia son recibidas de la Iglesia con cierto grado de incertidumbre ya que para algunos las nuevas políticas:

  • Contradicen el articulo de fe #2 que declara que creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados.
  • Ignoran el interés y consentimiento de los padres para que sus hijos crezcan dentro de la Iglesia y reciban sus ordenanzas.
  • Requieren que se desapruebe la conducta de los padres contrario a lo que el Élder Christofferson indico cuando dijo que los miembros pueden apoyar  las uniones del mismo sexo y considerarse miembros fieles de la Iglesia al mismo tiempo.
  • Detienen automáticamente el progreso de los niños y adolescentes que actualmente están activos en la Iglesia y que son parte de una familia homoparental.
  • Consideran que puede ser necesario un consejo disciplinario si la persona comete abuso sexual , una violación o un intento de asesinato mientras considera obligatorio un consejo disciplinario si un miembro contrae matrimonio con una persona del mismo sexo.

La Poligamia

Algo que debemos recordar es el pasado de la Iglesia, uno de los slogans usados por los grupos que se oponen al matrimonio igualitario es la preocupación que estos tienen por la familia, sin embargo al mormonismo se le olvida que estos tenían un concepto de familia que un hombre estuviese casado con muchas mujeres.

Los Cuarteles de Utah

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ejerce un gran poder desde sus cuarteles centrales en Utah.  Los mormones que residen en países latinoamericanos tienden a emular el comportamiento de la Iglesia en Utah y reciben ordenes sobre como proceder en este tema. Uno de esos ejemplos se vio cuando México busco legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La iglesia dijo lo siguiente:

Debido al reciente anuncio de una iniciativa del Gobierno Federal para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, enfatizamos la postura de la iglesia en este tema como se describe en  “La Familia: Una Proclamación Para El Mundo”.  Reafirmamos que “La Familia es ordenada por Dios”, y que “el matrimonio entre el hombre y la mujer es esencial para Su plan eterno”.

Los Videntes que no Ven

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no tiene una postura en cuanto a las razones por las cuales las personas se declaran asimismo como homosexuales, ellos indican que no saben si los homosexuales nacen o se hacen. 

A pesar que la Iglesia Mormona se jacta de recibir revelación moderna, no pueden obtener esa respuesta para sus simpatizantes.

Sus videntes han dicho lo siguiente:

La Iglesia no tiene ninguna postura en cuanto a las causas de ninguna de las susceptibilidades o inclinaciones, entre ellas las relacionadas con la atracción hacia las personas del mismo sexo. Ésas son interrogantes científicas: si las causas vienen por la herencia o por el ambiente; sobre esas cosas la Iglesia no asume ninguna posición.

Celibato

Para los mormones, puedes estar dentro de la Iglesia siempre y ser homosexual siempre y cuando no actúes como un homosexual. Prácticamente le piden a los miembros homosexuales que guarden una estricta ley de castidad que muchos jóvenes y adultos con sus fuertes testimonios en ocasiones tienen problemas para vivir.

La Iglesia con respecto a la abstinencia de una vida ha dicho lo siguiente:

Quizás haya en algunos una inclinación o susceptibilidad a tales sentimientos que otros no tengan. Pero de esas susceptibilidades surgen sentimientos, y los sentimientos son controlables

No Hay Homosexuales en la Iglesia

Uno de los videntes y reveladores de la Iglesia, Elder Bednar indicó que no hay miembros homosexuales dentro de la Iglesia ya que a los miembros no se les define por su orientación sexual.

¿Pueden los Mormones Apoyar el Matrimonio Gay?

El Élder D. Todd Cristofferson declaro que los miembros pueden apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo y ser miembros fieles de la Iglesia al mismo tiempo.

“Tenemos miembros de la iglesia con una gran variedad de opiniones, creencias y posiciones sobre estos temas y otros temas”, dijo Christofferson. “… En nuestra opinión, esto en realidad no se convierte en un problema a menos que alguien quiera atacar a la iglesia y a sus líderes y que este sea un esfuerzo deliberado y persistente para tratar que los demás lo sigan, tratando así de alejar a los demás del evangelio, la iglesia y de sus enseñanzas y doctrinas.”

D. Todd Chris tofferson, LDS Elder, Says Mormons Are Free To Back Gay Marriage On Social Media)

La Proclamación

Los videntes modernos de la Iglesia Mormona en La Familia, Una Proclamación para el Mundo afirman que “El ser hombre o el ser mujer es una característica esencial de la identidad y del propósito premortales, mortales y eternos de la persona”

Conclusión

En parte entiendo el deseo de algunos miembros de la comunidad LGTBQ de quedarse dentro de la Iglesia para poder generar un cambio desde adentro de la misma ya que hay personas, especialmente jovenes que tiene que mantenerse dentro de ella debido al apoyo que reciben de sus padres.

Yo considero que el ambiente que propicia la Iglesia es un ambiente nocivo para todos aquellos que son mormones homosexuales. Tendran que pasar cientos de años para que la Iglesia cambie su cultura y les empiece a tratar como verdaderas personas.

En lo personal, no creo que la Iglesia cambie su posición con respecto a los homosexuales ya que ese cambio implicaría un cambio en la doctrina, en sus políticas y  practicas y para ellos las doctrinas, sus politicas y practicas son mucho más importante que las personas.

Aprender Más

Si deseas saber más del mormonismo, asegúrate de visitar la sección de mormonismo en nuestro sitio.