La Bendición Patriarcal de los Mormones

La Bendición Patriarcal

El mormonismo es una de las religiones cristianas mas interesantes debido a sus distintivas creencias y practicas, una de esas creencias peculiares es la fe que los mormones tienen en un “documento inspirado” que se conoce como la Bendición Patriarcal.

El sitio oficial de la Iglesia define las bendiciones patriarcales de la siguiente manera:

Los patriarcas ordenados dan bendiciones patriarcales a los miembros dignos de la Iglesia. La bendición patriarcal declara el linaje de la persona en la casa de Israel y contiene consejos personales del Señor. A medida que un miembro estudie su bendición patriarcal y siga el consejo que contiene, recibirá guía, consuelo y protección.


Bendiciones patriarcales

Mi Definición Sobre la Bendición Patriarcal

Los que hemos sido parte de la Iglesia Mormona definiriamos las bendiciones patriarcales de esta manera con el fin que aquellos que no pertenecen al mormonismo lo entiendan.

  1. Los miembros de la Iglesia que sean dignos son recomendados por parte de un líder local para que estos reciban la bendición patriarcal.
  2. Las bendiciones patriarcales son dadas por un patriarca, el patriarca es un líder a nivel local.
  3. Una vez que el patriarca tiene la recomendación de lideres locales, este pone las manos sobre la cabeza sobre el miembro de la Iglesia y le da la bendición.
  4. En la bendición, el patriarca le indica al miembro su linaje, por linaje se refiere a una de las 12 tribus de Israel.
  5. Una vez que el linaje es declarado, el patriarca informa al miembro de la Iglesia aquellas promesas, mandamientos y bendiciones que este puede recibir si se mantiene en el camino correcto.
  6. El Patriarca graba las bendiciones que este otorgan y con el pasar de semanas o meses, él les hace llegar a los miembros una copia exacta de las bendiciones que declaró
  7. El miembro mantiene con algún grado de secretismo los detalles de su bendición y por ninguna razón hace publico el documento que recibió del patriarca.
  8. Algunos miembros de la Iglesia movidos por algún sentimiento comparten los detalles con otros miembros de la Iglesia y seres queridos. Algunos de los miembros de la Iglesia comparan la bendición patriarcal como si fueran una escritura sagrada de carácter personal.

Criticas sobre la Practica de la Bendición Patriarcal

Estas son algunas de las observaciones y criticas sobre esta practica de los Santos de los Últimos Días.

#1 El Don del Patriarca

Nunca sabremos como los patriarcas determinan a que linaje los miembros de la Iglesia pertenecen. El proceso se atribuye a la revelación y supongo que no hay un lineamiento en la Iglesia que indique como un nuevo patriarca determina el linaje de un miembro.

Si el patriarca extravía la grabación de la bendición o si la grabación no se realizó correctamente, puede ser que el patriarca otorgue de nuevo la bendición, sin embargo no habrá una similitud entre la primera y la segunda, inclusive hasta el linaje puede cambiar la segunda vez.

#2 La Bendición Patriarcal es Escritura Personal

Los mormones creen que la bendición patriarcal es un tipo de escritura personal ya que las palabras que emite el patriarca es la voluntad de Dios para ese miembro de la Iglesia en particular.

Un extracto en la pagina oficial de la siguiente dice lo siguiente:

Según el presidente Ezra Taft Benson (1899–1994), la bendición patriarcal es “escritura personal para ti”. Así que si consideras la forma en que estudias las Escrituras, puedes aplicar esas ideas para estudiar tu bendición patriarcal.


Lo que la bendición patriarcal puede hacer por ti

#3 La Declaración del Linaje dado en la Bendición Patriarcal

La bendición patriarcal incluye una declaración de linaje en la que se indica que la persona pertenece pertenece a una tribu específica de casa de Israel.

Las casas de Israel que el Patriarca tiene a su disposición son las siguientes:

Judá Aser Simeón
Benjamín Neftalí Dan
Isacar Levi Efraím ( José)
Zabulón Gad Manasés ( José)

Un patriarca puede indicarle un linaje distinto a diferentes miembros de una familia. Una madre puede ser de la Tribu de Efraiín, el padre también y los hijos podrían resultar siendo de la Tribu de Manasés.

Un extracto encontrado en la pagina oficial de la Iglesia dice lo siguiente:

Puesto que todos tenemos muchas líneas de sangre que corren por nuestras venas, dos personas de la misma familia pueden pertenecer a distintas tribus de Israel.


Bendiciones patriarcales

Debido a que la teología o doctrina mormona establece que 10 de las 12 tribus están perdidas, los patriarcas se limitan sus opciones a las tribus de Efraín y Manasés.

Un extracto de la pagina de la pagina oficial de la Iglesia confirma lo dicho:

Muchos Santos de los Últimos Días son de la tribu de Efraín, la tribu a la que se ha dado la responsabilidad primordial de dirigir la obra del Señor en los últimos días.


Bendiciones patriarcales

La Iglesia tiene la posición que no somos literales descendientes de una de las tribus de Israel por lo que para todos aquellos que no son descendientes literales existe la adopción.

#4 Las Bendiciones Patriarcales tienden a ser Repetitivas

Las bendiciones patriarcales están conformadas por el mismo set de recomendaciones y bendiciones, es decir si el patriarca determina que el joven tiene menos de 18 años, muy probablemente el patriarca le indique que este debe servir una misión de tiempo completo.

#5 Las Bendición Patriarcal es un Horóscopo Espiritual

Un Horóscopo se define de la siguiente manera:

Procedimiento adivinatorio que consiste en predecir el futuro de una persona a partir de la interpretación de la posición relativa de los planetas del sistema solar y de los signos del zodíaco en el momento de su nacimiento.


Horóscopo

Todo lo que este en la bendición patriarcal y que no se pueda cumplir en esta vida, se puede cumplir en la venidera.

Si no puedes tener hijos ahora o si no serviste una misión debido a un problema de salud, no te preocupes, tendrás la otra vida para hacerlo.

La bendición patriarcal puede ser vista como un horóscopo espiritual que cuenta con la interpretación subjetiva de un creyente. No hay manera de desacreditar una bendición patriarcal ya que esta no es especifica y no tiene fecha de vencimiento.

#6 El Secreto de la Bendición Patriarcal

Los mormones confían en mantener privado los detalles de su bendición patriarcal. La iglesia recomienda mantenerla en un lugar seguro donde no pueda ser vista por los demás.

Estas es una lista de recomendaciones que da la Iglesia en su sitio oficial:

Las bendiciones patriarcales son sagradas y no deben compartirse con nadie, excepto familiares cercanos. No debe leerse en reuniones de la Iglesia ni en otras reuniones públicas.

Mantén la copia original de tu bendición en un lugar seguro donde no la pierdas y otras personas no la lean.

Si haces una copia electrónica de tu bendición, tal vez lo mejor sería guardarla donde otras personas no puedan verla y proteger el archivo con una contraseña en caso de que se encuentre en una computadora


Lo que la bendición patriarcal puede hacer por ti

#7 Las Promesas se Cumplirán en la Otra Vida

Otra de mis criticas acerca de la bendición patriarcal es la fecha de caducidad de las promesas que hacen en el documento.

Según los mormones, las promesas que se hacen en la bendición patriarcal pueden recibirse en esta vida o en la vida venidera por lo tanto podemos llegar a la conclusión que sus promesas no tienen fecha de caducidad.

Ilustremos esa afirmación de la siguiente manera:

Si una Joven recibe la promesa de que tendrá una familia numerosa, al contraer matrimonio se da cuenta que esta no puede tener hijos por lo tanto tendrá dos o tres opciones para reconciliar la promesa de la bendición patriarcal con su vida:

#1 La mujer puede optar por entrar en un proceso de adopción y encontrar la felicidad en ese hermoso proceso.

#2 La mujer podría ser apartado como líder de la primaria y descubrir que su gozo proviene de enseñar el evangelio a otros niños.

#3 La mujer podría argumentar que ella tendrá hijo en la otra vida ya que una de las promesas del mormonismo para aquellos que son fieles es la oportunidad de continuar con su linaje.

Ver Bendición Patriarcal en Linea

  1. Si extravias tu bendición patriarcal, puedes solicitar una copia por medio del sitio oficial de la Iglesia, esto demuestra lo importante que es el documento para un mormón.