Cómo Perdí mi Fe en Dios

Cómo Perdí mi Fe en Dios

Me uní a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuando tenia 16 años después que un par de buenos misioneros visitaran mi casa.

En unas pocas semanas, ya había leído el Libro de Mormón y me encontraba listo para bautizarme.

Después de mi bautismo todo fue una buena experiencia asistiendo cada domingo a la Iglesia, recibiendo el resto de ordenanzas salvadoras, asistiendo a seminario y clases de instituto y saliendo con mucha frecuencia a visitar personas con los misioneros.

Esa perseverancia en el evangelio me condujo al destino que tiene todo buen miembro de la Iglesia mormona cuando se tiene la edad de 19 años.

Serví una misión de tiempo completo que disfrute bastante y en la cual trabaje con mucho esfuerzo por la edificación del reino de Dios en Guatemala

En mi regreso, conocí a la mujer que ahora es mi esposa, me casé como lo haría todo buen mormon dentro de las paredes de un templo.

Me mantuve siempre activo y tuve la oportunidad de tener buenos llamamientos a nivel local.

Después de ser un miembro activo durante 12 años, la sombra de la duda llego a mi mente mientras estaba en una clase de escuela dominical que supervisaba¿

Crisis de la Fe

Una crisis de la fe se define de la siguiente manera:

Es un término comúnmente aplicado a períodos de duda intensa y conflicto interno en las creencias preconcebidas, prejuicios y decisiones vitales. Una crisis de fe puede ser un simple período de duda en el que la fe demanda una reconciliación o re-evaluación antes de poder continuar creyendo en lo que se duda, o continuar en cualquiera que sea el camino de la vida que se cuestiona.

En el 2013 mientras estaba revisando mi cuenta de Facebook, encontré  una publicación hecha por un amigo de la misión sobre Hans Mattson, un antiguo setenta de área quien se encontraba algo agnóstico con respecto  a su testimonio por dudas que tenia con respecto a la Iglesia.

Leí dicho articulo que se publicó en el reconocido  New York Times y me pregunte que podría haber hecho que un roble en el evangelio como Hans Mattson perdiera su fe.

Esa tarde de Domingo, empecé  la búsqueda de aclarar mis dudas con respecto a lo que pudo haber ocasionado una crisis de fe en Hans Mattson.

Eso me condujo a estudiar seriamente la historia de la Iglesia para eventualmente llegar a la conclusión que los aspectos controversiales de la historia de la Iglesia resultaban ser numerosos.

Esa búsqueda implacable de respuestas, me llevo a investigar temas no solamente dentro del marco del mormonismo sino también temas dentro del  marco del cristianismo tales como la  existencia de Dios, la historicidad de las escrituras, la historicidad de Jesús.

Considere que era necesario re-evaluar todo lo que una vez había creído.

La Historia de la crisis de mi fe tiene algunos paralelos con lo que se narra en el primer capitulo del cuento Alicia en el País de las Maravillas.  

El cuento dice:

Todo comienza cuando Alicia se encuentra sentada en un árbol al aire libre, aburrida, junto a su hermana. La hermana leía un libro “sin ilustraciones ni diálogos”, lo que hace que Alicia divague por el tedio. Repentinamente, aparece junto a ella un conejo blanco vestido con chaqueta y chaleco, que corre murmurando que llegará tarde, mirando su reloj de bolsillo. Alicia se interesa por él y decide seguirlo e incluso entrar a su madriguera. La madriguera resulta ser un túnel horizontal más profundo que lo esperado, el cual súbitamente se convierte en un pozo vertical sin asidero alguno, por donde Alicia cae durante mucho tiempo recordando a su gato, y cosas que aprende en su escuela y preguntándose si algún día llegará al suelo. (El Descenso por la Madriguera)

Algunos paralelos que se pueden encontrar en el cuento mencionado y una crisis de la fe son las siguientes:

  1. Alicia es el miembro fiel de la Iglesia.
  2. El Conejo Blanco puede ser una publicación en Internet o  una conversación con un amigo.
  3. Seguir el conejo es buscar información que nos ayude a contestar la pregunta que ahora tenemos  como resultado de una publicación en Internet o una conversación con un amigo.
  4. El Túnel Horizontal representa la historia de la Iglesia que es mucho mas compleja de lo que se presenta en los manuales.
  5. La profundidad del pozo representa la complejidad de los temas controversiales de la Iglesia y la seguridad que ha iniciado una crisis de fe y  la incertidumbre si esta terminará o si esta tendrá un final feliz o no.

Después de leer más acerca de los temas controversiales de la Iglesia, tome la decisión de que continuaría asistiendo a la Iglesia mientras trataba de reconciliar las dudas que tenia con mi fe.

A pesar de todo lo que mi crisis de fe implico en mi vida, preferí conocer las complejidades del mormonismo y el cristianismo ante que fundamentar una fe y un testimonio en el desconocimiento.

Durante el 2013 y gran parte del 2014, pase muchas horas tratando de aprender más acerca de mis dudas ya que no solo empece a dudar acerca del mormonismo si no también acerca del cristianismo y mi creencia en Dios.

Después de tratar de encontrar respuestas a mis dudas en cuanto a puntos tales como la existencia de Dios, la historicidad de Jesús, la autenticidad de la Biblia, la autenticidad del Libro de Mormón, la realidad del poder del sacerdocio y todas sus derivaciones y la veracidad de la Iglesia, encontré  que estos dos años no pudieron detener la inevitable perdida de la fe ante una batalla intelectual.

Esos dos años fueron un paracaídas necesario para minimizar el impacto y eventualmente llegar al suelo.

La batalla intelectual de encontrarle sentido al evangelio por medio de las enseñanzas de la Iglesia fue una batalla de la cual he desistí ya que, no era posible colocar todas las piezas del rompecabezas y mantener el sentido sin antes reescribir la historia o realizar una gimnasia mental que redefiniria el mormonismo tal como ahora lo conocemos.

En el 2016 tome la decisión de abandonar completamente la Iglesia y la Iglesia tomo la misma decisión de no involucrarse en mi problema después de algunos pocos intentos.