Religiones: ¿Que es la Poligamia?

¿Que es la Poligamia?

La poligamia es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo.

Dentro de la poligamia también podemos señalar otros dos conceptos:

La poliginia es el tipo de relación institucionalizada por la cual un varón tiene dos o más esposas al mismo tiempo.

La Poliandria es una condición en la cual una mujer puede estar al mismo tiempo en matrimonio con varios varones.

La Poligamia en el Antiguo Testamento

En tiempos bíblicos, el Señor mandó a algunos que practicaran el matrimonio plural.

A continuación se presentan la mayoría de las instancias en la cuales los personajes de la biblia entraron en la practica de la poligamia.

El Libro de génesis en el capitulo 4 detalla el primer caso en la cual un hombre es participe de la practica de la Poligamia. La escritura dice lo siguiente:

Y dijo Lamec a sus esposas: Ada y Zila, oíd mi voz,esposas de Lamec, escuchad mis palabras: A un hombre maté por mi herida y a un joven por mi golpe.

El Libro de Génesis, en el capitulo 16 detalla que Sarai es quien toma la decisión de que Abraham tome a su sierva. La escritura dice lo siguiente:

3 Y Sarai, esposa de Abram, tomó a Agar, su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio a Abram, su marido, por esposa.

El capitulo 26 de génesis indica que para Abraham y sara fue doloroso que Esau tomara esposas entre los heteos. La escritura dice lo siguiente:

34 Y cuando Esaú tenía cuarenta años, tomó por esposa a Judit, hija de Beeri heteo, y a Basemat, hija de Elón heteo;

Los capítulos 30 y 31 de génesis detalla el hecho que Jacob se caso con  cuatro mujeres, según la historia, no había problema con que el contrajera matrimonio con dos hermanas y luego con las siervas de ambas.

Jacob tuvo hijos con estas ultimas a pesar de que las hermanas ya le habían dado hijos. La escritura dice lo siguiente:

Se casó con Lea y con Raquel
Se casó con Bilha y con Zilpa

El capitulo 21 de Éxodo se indica  una regla sobre aquellos que entraban en la practica de la Poligamia. La escritura dice lo siguiente:

Si toma para sí otra esposa, no le disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.

Éxodo 21:10


El Libro de Deuteronomio, en el capitulo 17  detalla que los reyes podían tener muchas esposas, esto explica en parte la practica de David y Salomón de tener mas de una esposa

La escritura dice lo siguiente:

Ciertamente pondrás como rey sobre ti al que Jehová tu Dios escoja; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a un hombre extranjero que no sea tu hermano.


Pero él no aumentará caballos para sí, ni hará volver al pueblo a Egipto para acumular caballos, porque Jehová os ha dicho: Jamás volveréis por ese camino.


Ni tendrá para sí muchas esposas, para que su corazón no se desvíe; ni acumulará mucha plata ni mucho oro para sí.

Deuteronomio 17: 15 -17

En el capitulo 8 del libro de Jueces encontramos otro caso de poligamia en Gedeon. La escritura dice lo siguiente:

 Y tuvo Gedeón setenta hijos que salieron de sus lomos, porque tuvo muchas esposas.
Y su concubina que estaba en Siquem también le dio a luz un hijo, y le puso por nombre Abimelec.

Jueces 8: 30 -31


En el capitulo 1 del primer libro de Samuel encontramos que para  Elcana no era un problema adorar en el templo mientras este formaba parte de un matrimonio polígamo. La escritura dice lo siguiente:

Hubo un hombre de Ramataim de Zofim, de los montes de Efraín, que se llamaba Elcana hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Tohu, hijo de Zuf, efrateo.

Y tenía él dos esposas; el nombre de una era Ana, y el nombre de la otra, Penina. Y Penina tenía hijos, mas Ana no los tenía.

Y subía aquel hombre todos los años de su ciudad para adorar y ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová.

Samuel 1: 1-3


El capitulo 12  de  Segunda Samuel es similar al caso de Esau en el hecho que al parecer el numero de esposas no era un problema sino que mujeres conformaba ese numero, en este caso  la esposa de Urias el Heteo fue el problema. La escritura dice lo siguiente:

 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo te ungí rey sobre Israel, y te libré de manos de Saú

 y te di la casa de tu señor y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y como si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.

¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías, el heteo, heriste a espada, y tomaste por esposa a su esposa, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.


2 Samuel 12: 7-9


El problema que se presenta en este caso en 1 Reyes 11 es similar  al caso de Esau y David en el hecho que el numero  no parece ser el problema sino las mujeres que  conformaban ese numero. La escritura dice lo siguiente:

 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras, a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón y a las heteas;

gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros, porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.

Y tuvo setecientas esposas que eran princesas, y trescientas concubinas; y sus mujeres le desviaron el corazón

1 Reyes 11: 1-3

¿Por qué permitía Dios la poligamia / bigamia en la Biblia?

Revisando algunas respuestas de algunos sitios cristianos, me encontré con las siguientes justificaciones:

  • Algunos indica que nadie sabe las razones por la cual Dios permitió la poligamia en el Antiguo Testamento.
  • Otras de las respuestas encontradas es que la poligamia permitía que se ocupara de la manutención de mujeres que habían quedado viudas como resultado de batallas y guerras entre pueblos.
  • Otras de las justificaciones sugiere que en esos pueblos habían más mujeres que hombres, lo que imposibilitaba que cada mujer contrajera matrimonio.

Como lo pueden ver dos de esas razones quieren vender la idea que la practica de la poligamia era un forma de ayudar a la mujer.

veamos el siguiente extracto tomado del sitio GotQuestions.org

Dios parece haber permitido la poligamia para resolver un problema, pero Dios deseaba que el problema nunca hubiera ocurrido. En la mayoría de las sociedades modernas, no hay en lo absoluto la necesidad de poligamia. En la mayoría de las culturas actuales, las mujeres son ya capaces de proveer y protegerse ellas mismas, – quitando el único aspecto “positivo” de la poligamia.


¿Por qué permitía Dios la poligamia / bigamia en la Biblia? GotQuestions.org

Conclusiones

  • Profetas como Abraham y Jacob practicaron la poligamia debido a que sus esposas sufrían de una infertilidad temporal.
  • Una persona podía tener mas de una esposa y esto no estaba estrictamente relacionado con el hecho que la primer esposa no pudiese tener hijos como se da en el caso del segundo matrimonio de Jacob.
  • Un hombre podía seguir teniendo hijos con la sierva que le fue dada aunque la esposa ya no  tuviese problemas para concebir.
  • El problema en los casos de Esau, Abraham y Salomón no era la cantidad de mujeres con las cuales se casaron sino con quienes se casaron. Esau se caso con mujeres heteas, David con una mujer casada  y  Salomón con mujeres extranjeras.
  • La mayoría esta de acuerdo que la poligamia era una practica común durante el antiguo testamento, aunque no directamente mandado por Dios. los siervos de Dios que lo practicaron no se vieron afectados ya que continuaron siendo instrumentos de Dios a lo largo de su vida como fue el caso de Abraham y Jacob.