23 Problemas con la Iglesia Mormona

La Iglesia Mormona o la Iglesia de los Mormones es el sobrenombre por el cual se le conoce a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Los misioneros mormones son los representantes de la Iglesia Mormona y quienes enseñan a las personas acerca de la Iglesia.

Los misioneros comparten con las personas las principales enseñanzas de la Iglesia e invitan a las personas a cumplir con compromisos tales como asistir a la Iglesia, leer el Libro de Mormón para eventualmente lograr que los que estudian el mormonismo puedan bautizarse y ser confirmados miembros de la Iglesia.

Los representantes de la Iglesia trataran a toda costa de presentar la enseñanzas y la historia de la Iglesia de una manera que esta en armonía con las creencias cristianas.

12 Problemas de la Iglesia Mormona

Obviamente los misioneros de la Iglesia Mormona no le presentaran a sus escuchas los problemas y controversias de la Iglesia.

Esta es una lista de los principales problemas y controversias de la Iglesia Mormona

#1 Polígamos Everywhere

José Smith se casó con esposas adicionales y autorizó a otros Santos de los Últimos Días que practicaran el matrimonio plural.

Una de las publicaciones en el sitio oficial de la Iglesia dice lo siguiente:

La práctica se introdujo con cuidado y paulatinamente, y los participantes se comprometieron a mantener confidencial su participación, anticipando el momento en que los esposos y las esposas pudieran reconocerse unos a otros en público.


(El matrimonio plural en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días)

#2 Todo sobre Fanny Alger

La practica del matrimonio plural fue iniciada por José Smith en secreto al contraer “matrimonio” con Fanny Alger que en esa época trabajaba con la familia Smith.

Una de las publicaciones en el sitio oficial de la Iglesia dice lo siguiente:

Hay evidencia fragmentaria que indica que José Smith obedeció el primer mandato del ángel al casarse con una esposa plural, Fanny Alger, en Kirtland, Ohio, a mediados de la década de 1830. Varios Santos de los Últimos Días que habían vivido en Kirtland informaron décadas después que José Smith se había casado con Alger, quien vivía y trabajaba en la casa de la familia Smith, después de obtener su consentimiento y el de los padres de ella1. Se sabe poco acerca de ese matrimonio, y no se sabe nada acerca de las conversaciones entre José y Emma con respecto a Alger. Cuando el matrimonio con Alger terminó en una separación, José parece haber puesto a un lado el tema del matrimonio plural hasta después de que la Iglesia se trasladara a Nauvoo, Illinois.


El matrimonio plural en Kirtland y en Nauvoo

#3 Emma y la Poligamia

Emma aprobó, al menos por un tiempo, por lo menos cuatro de los matrimonios de José Smith en Nauvoo y aceptó que esas cuatro esposas vivieran en su casa.

Una de las publicaciones en el sitio oficial de la Iglesia dice lo siguiente:

Es posible que haya aprobado otros matrimonios también, pero es muy probable que Emma no se haya enterado de todos los sellamientos de José. Vaciló en su opinión del matrimonio plural; en ocasiones lo apoyaba y en otras lo denunciaba. 


El matrimonio plural en Kirtland y en Nauvoo)

#4 Piedras Videntes y Sombreros

Otro de los problemas en la historia de la Iglesia mormona tiene que ver con la traducción del Libro de Mormón.

Testigos de los eventos afirman que José Smith metía una piedra en un sombrero para luego presionar su cara contra este.

Una vez hecho esto, Jose Smith le dictaba la historia del Libro de Mormón a uno de sus escribas.

Una de las publicaciones en el sitio oficial de la Iglesia dice lo siguiente:

#Según estos relatos, José colocaba los intérpretes o la piedra vidente en un sombrero, apoyaba el rostro en el sombrero para bloquear la luz externa y leía en voz alta las palabras en inglés que aparecían en el instrumento…… Emma describió a José “sentado, con la cara metida en su sombrero, que contenía la piedra, dictando hora tras hora, sin ningún objeto entre nosotros”. Según Emma, las planchas “se quedaban con frecuencia sobre la mesa, sin ningún intento de ocultarlas, envueltas en un pequeño mantel” (La traducción del Libro de Mormón)

#5 Los Problemas del Libro de Abraham

El Libro de Abraham es un libro que tiene serios problemas ya que fragmentos encontrados del Libro de Abraham no tiene relación con la historia incluida en la perla de gran precio.

Además de eso, los egiptologos no concuerdan con la interpretación que José Smith hizo de los Facsimiles

Una de las publicaciones en el sitio oficial de la Iglesia dice lo siguiente:

Ninguno de los caracteres de los fragmentos de papiro mencionaba el nombre de Abraham ni de ninguno de los acontecimientos registrados en el libro de Abraham.

Tanto los egiptólogos mormones como los no mormones coinciden en que los caracteres que figuran en los fragmentos no coinciden con la traducción que se presenta en el libro de Abraham, aunque no existe unanimidad, incluso entre los eruditos no mormones, en cuanto a la interpretación correcta de las viñetas de esos fragmentos.

Los eruditos han determinado que los fragmentos de papiro formaban parte de textos funerarios estándar que se depositaban con cuerpos momificados. Estos fragmentos datan de entre el tercer siglo a. C. y el primer siglo d. C, mucho después de la época en que vivió Abraham.


(Traducción e historicidad del libro de Abraham)

#6 Varios Relatos de la Primera Visión

Otro de los problemas dentro de la historia de la Iglesia Mormona es el hecho que el evento más trascendental, en el cual José Smith admite haber visto a Dios y a Jesucristo tiene varias versiones.

Si quieres leer todos los relatos debes leer esta recopilación de los diferentes relatos de la primera visión.

Una de las publicaciones en el sitio oficial de la Iglesia dice lo siguiente:

José Smith publicó dos relatos de la Primera Visión durante su vida. El primero de ellos, conocido hoy como José Smith — Historia, fue registrado en los Libros Canónicos en la Perla de Gran Precio y, por lo tanto, se convirtió en el relato más conocido. Los dos relatos que no se publicaron, registrados en la autobiografía más antigua de José Smith y en un diario personal más adelante, por lo general fueron olvidados hasta que historiadores que trabajaban para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días los descubrieron y publicaron en la década de 1960.


Relatos de la Primera Visión

#7 La Raza y el Sacerdocio

Otro de los tristes episodios dentro de la Iglesia Mormona tiene que ver con la prohibición del sacerdocio a las personas afrodescendientes.

La prohibición demostró ser una vergüenza para la Iglesia debido al hecho que la Iglesia Mormona no tenia razones teológicas para mantener dicha prohibición.

Una de las publicaciones en el sitio oficial de la Iglesia dice lo siguiente:

En 1852, el presidente Brigham Young anunció públicamente que los hombres descendientes de africanos negros ya no podrían ser ordenados al sacerdocio; sin embargo, a partir de entonces, hubo personas negras que se unieron a la Iglesia mediante el bautismo y recibieron el don del Espíritu Santo.

Después de la muerte de Brigham Young, los presidentes de la Iglesia que le siguieron restringieron a las personas de raza negra de recibir la investidura y de casarse en el templo.


La raza y el sacerdocio

#8 Mormones Masacrando en las Montañas

Otro de los más tristes episodios dentro de la historia del mormonismo tiene que ver con una masacre que algunos santos de los últimos días harían con una caravana que pasaba por su territorio.

Una de las publicaciones en el sitio oficial de la Iglesia dice lo siguiente:

Durante los próximos días, los eventos se intensificaron y los paramilitares mormones planearon y llevaron a cabo una masacre deliberada. Con una bandera de tregua falsa, convencieron a los emigrantes abandonar sus carromatos que estaban formados en círculo y, con la ayuda de indios paiutes que habían reclutado, los mataron.

Entre el primer ataque y la masacre final, se destruyó la vida de 120 hombres, mujeres y niños en el valle conocido como Mountain Meadows. Sólo a los niños pequeños, los que creían que eran demasiado jóvenes para contar lo que había sucedido, fueron preservados. La correspondencia regresó dos días después de la masacre. Llevaba la carta de Brigham Young diciendo a los líderes locales de “no interferir” con los emigrantes y permitirles pasar por el sur de Utah. Los paramilitares trataron de cubrir el crimen al culpar completamente a los paiutes locales, algunos de los cuales también eran miembros de la Iglesia.


Paz y violencia entre los Santos de los Últimos Días del siglo XIX)

#9 Madre Celestial

Una de las peculiares creencias de la Iglesia Mormona es la creencia sobre una madre celestial.

Si deseas revisar una lectura más extensa sobre este tema, asegúrate de revisar esta publicación

Una de las publicaciones en el sitio oficial de la Iglesia dice lo siguiente:

Aunque no hay registro de una revelación oficial de José Smith de esta doctrina, algunas de las primeras mujeres Santos de los Últimos Días indicaron que él les enseñó personalmente acerca de una Madre Celestial. Las referencias publicadas más antiguas de la doctrina aparecieron poco tiempo después de la muerte de José Smith en 1844, en documentos escritos por sus colaboradores cercanos.

La expresión más notable de la idea se encuentra en un poema de Eliza R. Snow, titulado “My Father in Heaven” [Mi Padre Celestial] y ahora conocido como el himno “Oh mi Padre”. Este texto declara: ¿Hay en los cielos padres solos? Clara la verdad está; la verdad eterna muestra: madre hay también allá”.  


(Madre Celestial

#10 Bendiciones de Salud por Mujeres

Como sabrán la Iglesia es muy celosa con la autoridad. La Iglesia Mormona tenía políticas en contra de dar el sacerdocio a las personas afrodescendientes y la puerta rotundamente cerrada a dar esa autoridad a las mujeres.

A Pesar de la prohibición de dar el sacerdocio a las mujeres, las mujeres bendecían a los enfermos, una practica que fue descontinuada y que es realizada exclusivamente por hombres de la Iglesia.

Una de las publicaciones en el sitio oficial de la Iglesia dice lo siguiente:

Durante el siglo XIX, las mujeres bendijeron a los enfermos por medio de la oración de fe y muchas mujeres recibieron bendiciones del sacerdocio con la promesa de que tendrían el don de sanar.

“He visto muchas demostraciones del poder y la bendición de Dios por medio de las bendiciones de salud de las hermanas”, testificó Elizabeth Ann Smith Whitney, quien según su propio relato, fue bendecida por José Smith para ejercer ese don. En referencia a estas bendiciones de salud, la presidenta general de la Sociedad de Socorro Eliza R. Snow explicó en 1883: “Las mujeres pueden bendecir en el nombre de JESÚS pero no en virtud del sacerdocio La participación de las mujeres en las bendiciones de salud fue disminuyendo gradualmente a principios del siglo XX, cuando los líderes de la Iglesia enseñaron que era preferible a seguir la directiva que se encuentra en el Nuevo Testamento de “llamar a los élderes”.

En 1926, el Presidente de la Iglesia, Heber J. Grant, afirmó que la Primera Presidencia “no alienta que se llame a las hermanas para bendecir a los enfermos, siendo que las Escrituras nos dicen que se ha de llamar a los élderes, que poseen el sacerdocio de Dios y tienen el poder y la autoridad para bendecir a los enfermos en el nombre de Jesucristo”


Enseñanzas de José Smith sobre el sacerdocio, el templo y las mujeres

#11 EL ADN y el Libro de Mormón

Probablemente ustedes sabrán que los mormones creen que el Libro de Mormón es la palabra de Dios y un registro histórico.

Uno de los muchos desafíos que tiene el Libro de Mormón es que no hay prueba en el campo del ADN que respalde la posición que los antiguos habitantes de las Américas hayan sido descendiente de judíos como lo afirma el Libro.

Una de las publicaciones en el sitio oficial de la Iglesia dice lo siguiente:

Aunque tanto los críticos como los defensores del Libro de Mormón quieran valerse de los estudios del ADN para respaldar sus puntos de vista, la evidencia no es concluyente. No se sabe nada acerca del ADN de los pueblos del Libro de Mormón.

Aunque llegara a conocerse esa información, los procesos como el cuello de botella de población y la deriva genética causan que sea poco probable que se pueda detectar su ADN en la actualidad. Tal como el élder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles señaló: “Nuestra postura es que la evidencia secular no puede ni probar ni refutar la autenticidad del Libro de Mormón”. (El Libro de Mormón y los estudios de ADN)

#12 Ya no Quiero Tener mi Propio Planeta

Los mormones creen que estos pueden llegar a ser herederos de Dios y Coherederos con Jesucristo.

Dentro de la mente de algunos lideres de la Iglesia Mormona, Dios fue un hombre que gano su derecho de ser Dios y crear su propio planeta.

Debido a esas posiciones, algunos miembros de la Iglesia sostuvieron que las personas podrían llegar a ser dioses.

#Si bien unos pocos Santos de los Últimos Días se identificarían con la caricatura de tener su propio planeta, la mayoría estaría de acuerdo en que la admiración inspirada por la creación apunta a nuestro potencial creativo en las eternidades.


Llegar a ser como Dios)

#13 ¿Naces o Te Haces?

La Iglesia no tiene una posición doctrinal en cuanto si el homosexualidad es un comportamiento con el cual naces o que adquieres con el pasar de los años y el ambiente donde creces:

El Elder Oaks enseño lo siguiente:

La Iglesia no tiene ninguna postura en cuanto a las causas de ninguna de las susceptibilidades o inclinaciones, entre ellas las relacionadas con la atracción hacia las personas del mismo sexo. Ésas son interrogantes científicas: si las causas vienen por la herencia o por el ambiente; sobre esas cosas la Iglesia no asume ninguna posición.

#14 ¿Evolucionar o no Evolucionar?

La Iglesia no tiene una posición con respecto al tema de la evolución, esto es un claro ejemplo donde la iglesia prefiere mantenerse al margen con el fin de no afectar a la parte de la membresía que acepta la teoría científica de la evolución.

En un articulo publicado en el sitio lds.org encontramos la siguiente declaración:

La Iglesia no tiene una posición oficial con respecto a la teoría de la evolución. Nada ha sido revelado con respecto a la evolución

#15 La Edad de la Tierra

La Iglesia no tiene una posición con respecto a la edad de la tierra, una de las razones por las cuales los miembros pueden creer en una tierra joven con una edad menor a 7 mil años o una tierra vieja con una edad de billones de años

En unos de los manuales utilizados para enseñar el Antiguo Testamento encontramos lo siguiente:

Aunque es interesante estudiar estas teorías acerca de la edad de la tierra, la Iglesia no ha aceptado ninguna de ellas. Por razones que sólo El mismo conoce, el Señor todavía no ha encontrado apropiado revelar los detalles de la Creación. Por lo tanto, aunque a los mormones se nos manda aprender de muchas fuentes (véase D. y C. 88:77-79), no se justifica que nadie quiera establecer una teoría en particular como la teoría oficial de la Iglesia.

#16 Puedes Consumir toda la  Cafeína que Quieras

La Iglesia aclaro en su sitio oficial que no hay revelación que prohíba el consumo de la cafeína por lo tanto los miembros pueden consumir cualquier bebida que la contenga.

Esa posición en cuanto el libre consumo de la cafeína ha desnudado las razones por las cuales no se consume café dentro las congregaciones mormones.

Aparentemente la Iglesia se limita a indicar que no se pueden consumir bebidas calientes y que los primeros lideres de la Iglesia establecieron que esas bebidas eran el té y el café.

También debemos tomar en cuenta que hay  miembros que adoptan principios universales de nutrición fundados en estudios médicos, con el tiempo se sienten saludables y atribuyen esa salud a la observación de la palabra de sabiduría cuando saben que estaban haciendo algo mas que abstenerse de las cinco sustancias que la palabra de sabiduría prohíbe.

La obediencia ciega es lo único que justifica esta prohibición

#17 La Entrada del Espíritu en el Cuerpo durante el Embarazo

Se me dificulta poder citar la declaración que respalda esta carencia de posición de parte de la Iglesia porque el respaldo se encuentra en los manuales de instrucciones utilizados por lideres locales tales como presidente de rama u obispo.

Si desean confirmarlo pueden corroborarlo con sus lideres locales si aun se encuentran activos pero soy enfático en que la posición de la Iglesia es que no hay revelación que indique cuando el espíritu entre al cuerpo del bebe.

Estamos seguro que la Iglesia no tiene una posición para no debilitar sus propios argumentos en contra del aborto  y tampoco quiere preocupar a padres que han tenido una perdida en las primeras semanas del proceso de embarazo.

#18 La Geografía del Libro de Mormón

La Iglesia no tiene una posición con respecto a la geografía del Libro de Mormón, es decir, la Iglesia no puede afirmar donde los acontecimientos descritos en el libro se llevaron acabo.

Hay algunos historiadores que sostienen que los eventos tomaron lugar en los Estados mientras que algunos otros estudiosos indican que los eventos tuvieron lugar en mesoamerica.

La Enciclopedia del mormonismo indica lo siguiente:

La posición oficial de la Iglesia es que los eventos narrados en el Libro de Mormón ocurrieron en algún lugar de las Américas, pero que la ubicación específica no ha sido revelada.

#19 La Iglesia invierte mas en sus proyectos que en el mismo programa de ayuda humanitaria

Los miembros de la Iglesia tiene un programa de ayuda humanitaria, un programa que ha ayudado a muchas personas pero la gran verdad es que la cantidad de dinero que la Iglesia invierte en ayuda humanitaria no es tan excepcional cuando lo comparamos con otros gastos en la que esta ha incurrido.

Tomemos como ejemplo el numero brindado por el Elder Oaks en el cual indica que la Iglesia ha gastado 1.2 billones de dolares en ayudas humanitarias en los últimos 30 años,  lo cual podría parecer grandioso, pero cuando tomamos en cuenta que la Iglesia gasto 1.5 billones en el City Creek Center  y otros 3 billones de dolares como parte del proyecto Downtown Rising nos damos cuenta que la Iglesia cuida bien de los suyos, si por suyos nos referimos a las personas que viven en el estado mormón.

20: La Obra Vicaria es una Rueda de Hamsters

La Iglesia tiene un programa de historia familiar que en parte tiene como fin proporcionar de nombres a los templos que se encuentran alrededor del mundo, esa tarea implica recopilar información de los antepasados de la familia pero también implica la extensa tarea de indexar miles de nombres a una base de datos que en parte sera utilizada para que miembros alrededor del mundo tengan suficientes nombres para realizar al menos 5 ordenanzas vicarias por ellos en el templo.

Esa base de datos tiene incontables nombres tomando en cuenta que cada año mueren aproximadamente 50 millones de personas en el mundo. Eso pone una carga ardua en la minoría de miembros adultos que tienen una recomendación para el templo y los jóvenes que reciben una recomendación temporal.

21: Videntes que están Ciegos

Tampoco podemos decir mucho en contra de la afirmación que los santos están preparados en contra de un desastre pero ese es un principio que las personas en un mundo secular podrían implementar ya que tener una reserva de alimentos no tiene una relación directa con visiones o revelaciones  de ningun tipo.

La gran verdad es que ningun líder es capaz de predecir ningun desastre natural. Ellos encienden el televisor como todas las demás personas y observan las noticias para informarse de los acontecimientos alrededor del mundo de la misma forma en que usted y yo lo hacemos.

22: El espejismo Dentro del Mormonismo

El mormonismo puede ofrecer reinos de gloria, bendiciones hasta que sobreabunden por el pago de diezmo , salud por guardar estrictamente la palabra de sabiduría y muchas otras cosas mas que podrían resultar placenteras para la mente de un creyente, sin embargo, muchas de esas promesas vacías por mas reconfortantes que sean son solamente una ilusión y impiden que el miembro viva en el mundo real.

#23 La Iglesia no recibe bien las criticas

La Iglesia no recibe bien las criticas y los cuestionamientos. Los lideres prominentes de la Iglesia evitan las situaciones donde pueda verse cuestionada su historia y doctrina.

Los lideres de la Iglesia que claman tener una constante revelación huyen de cualquier debate y disfrutan de predicar desde púlpitos donde no se les puede cuestionar.

Nunca veremos a ningun Holland, Oaks, Monson defendiendo de la fe contra ningun prominente líder religioso o no religioso.

Conclusiones

La Iglesia es muy cauteloso al emitir criterios que van contra la ciencia o criterios los cuales generarían controversia y prensa negativa.

En todas las situaciones presentadas anteriormente, la Iglesia tendría muchas preguntas que responder en caso de pronunciarse de una forma u otro y eso es algo que prefieren evitar.

Mientras tanto los miembros de la Iglesia sostienen  a un grupo de miembros de la Iglesia como profetas videntes y reveladores. Miembros de la Iglesia incapaces de predecir, ver y revelar cosas pasadas, presentes o futuras.null

Nota

  • Los primeras diez citas se explican por si solas por lo que no requieren explicaciones adicionales.
  • La cita numero once es interesante porque el Elder Oaks fue un  profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago por lo que, el sabe el poder que tiene la evidencia en un juicio sin embargo, cuando el se refiere al Libro de Mormón indica que la ausencia de evidencia o la evidencia contradictoria jamas refutará la autenticidad del libro.
  • La cita numero doce es interesante ya que muchos miembros de la Iglesia han llegado a la conclusión que si somos exaltados, tendremos una esposa o mas de una y con esta o estas tendremos hijos espirituales que tendrán una experiencia terrenal como  la que hemos tenido nosotros. Esas conclusiones no han sido producto de la imaginación si no  de las enseñanzas de los primeros lideres de la Iglesia.